Síguenos
Juventudes Socialistas de Aragón celebra las Jornadas de Formación Pilar Ginés en Calamocha Juventudes Socialistas de Aragón celebra las Jornadas de Formación Pilar Ginés en Calamocha
Las Juventudes Socialistas de Aragón se reúnen en unas jornadas de formación en Calamocha

Juventudes Socialistas de Aragón celebra las Jornadas de Formación Pilar Ginés en Calamocha

Las sesiones de trabajo tendrán lugar el sábado y el domingo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Juventudes Socialistas de Aragón (JSA) celebra este fin de semana sus I Jornadas de Formación Pilar Ginés en Calamocha, con el objetivo de crear un espacio de formación y debate para sus miembros. Se ha organizado un intenso programa, que será inaugurado por el presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y clausurado por la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Teruel, Alba Sánchez Miedes, señaló que la celebración en Calamocha de esta primera edición es una “muestra del compromiso de las Juventudes Socialistas de Aragón con todo el territorio y de la voluntad de descentralizar sus actividades”.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela, apuntó que la organización mantiene “un innegable compromiso con la formación en valores” a su militancia. “Por ello hemos decidido crear estos espacios, en los que acercar a nuestros políticos y políticas y fomentar la convivencia entre compañeros y compañeras de las tres provincias aragonesas”, dijo.

Sobreviela añadió que “tanto las propias jornadas como todas las mesas organizadas llevan el nombre de mujeres socialistas aragonesas de la II República, a modo de homenaje, pues las Juventudes Socialistas de Aragón es una organización defensora de la memoria democrática y el feminismo”.

Así, se decidió que las jornadas lleven el nombre de Pilar Ginés Blánquez, que fue la primera vicepresidenta de la Agrupación Socialista de Zaragoza y asidua escritora en los periódicos El Ideal de Aragón y Vida Nueva. Además, el programa se divide en distintos espacios dedicados a otras mujeres referentes en el diálogo y la militancia política bajo las siglas del Partido Socialista. Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Rural de Innovación Educativa de Calamocha.

Programa

Las jornadas comenzarán mañana sábado, a las 10:00 horas, con las intervenciones de la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Teruel, Alba Sánchez, y el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando.

Tras la inauguración, se abrirá un espacio de análisis de la actualidad política con el nombre de Palmira Pla, en homenaje a esta maestra y política turolense que se vio obligada a exiliarse a Francia y Venezuela.  Intervendrán el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén; el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Julio Embid; y el profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. La mesa será moderada por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela.

Mujer y medio rural

El programa seguirá por la tarde, con el espacio de Mujer y Medio Rural María Domínguez Remón, en homenaje la primera mujer en presidir un ayuntamiento democrático al hacerse con el bastón de mando de Gallur. Fue fusilada en 1936 y sus restos fueron hallados en 2021.

Contará con las intervenciones de Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón, y María del Carmen Soler, secretaria de Lucha contra la Despoblación del PSOE Aragón y alcaldesa de Mirambel. La mesa será moderada por la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Teruel, Silvia Sangüesa.

La jornada del sábado concluirá con el Espacio de Cultura Clementina Pala Labasa, que fue secretaria general de Juventudes Socialistas de Zuera durante la II República. En 1936 fue fusilada junto a su padre, teniente de alcalde de la localidad zaragozana.

Este espacio contará con las intervenciones del diputado delegado de Cultura de la DPT y adjunto a la Secretaría General del PSOE Teruel, Diego Piñeiro, y de a candidata socialista a la Alcaldía de Teruel y secretaria de Cultura en la Ejecutiva Provincial, Rosa López Juderías. La mesa será moderada por el secretario de Cultura y Salud Mental de Juventudes Socialistas de Aragón, Darío Andreu.

Jornada del domingo

La jornada del domingo se iniciará a las 10:30 horas, con el espacio de Política Internacional María Mompadré, socialista que ejerció de maestra y, al estallar la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a México, donde militó en la Agrupación Socialista del país. Nunca llegó a volver a España.Contará con las intervenciones de Pau Marí-Klose, diputado en el Congreso por Zaragoza y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y será presentado por el secretario de Formación y Política Internacional de Juventudes Socialistas de Aragón, Miguel Lozano.

A continuación, dará comienzo el espacio de Municipalismo Concepción Justes Martín, en homenaje a esta socialista que trabajó como modista y formó parte de la Comisión de Propaganda del Frente Popular. En 1936 fue encarcelada y fusilada junto con su madre y su hermana durante la Guerra Civil.

En este espacio participarán María Rodrigo Pla, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca y vicepresidenta de las Cortes de Aragón; María Jesús Gracia Magdalena, primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zuera; y Sonia Palacio, teniente de alcalde de Calamocha. La mesa será moderada por el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Teruel, Jorge Martínez Alcón.

Finalmente, sobre las 13:00 horas, tendrá lugar la clausura de las jornadas con la intervención de la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela, y de la secretaria general del PSOE Teruel y secretaria de Reto Demográfico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez.

El redactor recomienda