Síguenos
La Asociación Amigos de Lechago se opone frontalmente a instalar placas solares flotantes en el embalse La Asociación Amigos de Lechago se opone frontalmente a instalar placas solares flotantes en el embalse
Los representantes de Teruel Existe junto a los del Grupo en Defensa de Cueva Foradada, en el embalse de Alcaine y Oliete

La Asociación Amigos de Lechago se opone frontalmente a instalar placas solares flotantes en el embalse

Teruel Existe visita la localidad y Alcaine para conocer la opinión de los vecinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Amigos de Lechago ha mostrado su “oposición frontal” al decreto aprobado por el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que abre la puerta a instalar placas fotovoltaicas flotantes sobre el agua del embalse de Lechago, en Calamocha. En su opinión, la “riqueza paisajística y de naturaleza es casi el último recurso” que les queda a muchos pueblos de Teruel “para vislumbrar un futuro que no nos aboque al abandono”. Aseguran que el decreto que autoriza la posible instalación de placas en los embalses de Gallipuén, en Berge, Lechago y Cueva horadada, en las localidades de Alcaine y Oliete, “hace peligrar esa última esperanza”.

Concretan que se permite cubrir hasta un 20% de la masa de agua con placas solares flotantes, que llevaría a ocupar una superficie de 44,7 hectáreas, “lo que supone la casi totalidad del pantano, excepto las dos colas del mismo, pero que durante una buena parte del año y dado que en teoría es un pantano destinado al riego la práctica totalidad de la lámina de agua desaparecerá bajo las placas, ello ya da una imagen de su magnitud y el impacto visual que ocasionaría, pero además supone hipotecar cualquier otro uso.

Desde la agrupación recuerdan que no hay suficientes estudios sobre los impactos que provocarán estas placas fotovoltaicas flotantes y comentan que la instalación impedirá el uso del pantano como punto de recarga de hidroaviones y helicópteros anti incendios, algo a tener en cuenta porque “el punto de reportaje más próximo está en Nuévalos, a 75 kilómetros de distancia”, puntualizan.

Fin de semana

Durante el fin de semana el diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte,  se desplazó junto a los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea hasta Lechago y Alcaine para reunirse tanto con la Asociación de Amigos de Lechago como con el grupo de Defensa de Cueva Foradada y conocer sobre el terreno las opiniones de los vecinos acerca de este decreto del Miteco. Los representantes de TE mostraron su rotunda oposición a la medida ministerial y aseguraron que están pendientes de cualquier aspecto de la tramitación.

La reunión con tres miembros del grupo Defensa Cueva Foradada tuvo como finalidad compartir información y explorar posibles vías de actuación –a todos los niveles, incluso judiciales– y la positiva coordinación con plataformas que existan en los otros 13 embalses aragoneses afectados y, en especial, en los tres de la provincia de Teruel.

Guitarte les explicó que se había reunido con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán,  y le remitió por vía telemática información sobre el tema de las plantas fotovoltaicas y de Cueva Foradada con sus usos, especificidades y la postura de oposición por la grave afectación a todos los niveles que ocasionaría si se llevara a término su instalación.

Desde Teruel Existe indicaron en Alcaine y Lechago que han solicitado una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mª Dolores Pascual, para abordar el asunto.

La senadora Beatriz Martín explicó que Compromís ha formulado una cuestión en el Senado preguntado por los motivos que han llevado al Gobierno a aprobar una norma que permita la instalación de plantas solares sin ni siquiera consultar al territorio. También busca información sobre si se han recibido propuestas concretas para hacer estas instalaciones y, en ese caso, en qué embalse.

El redactor recomienda