Síguenos
La autorización del Miteco a Forestalia permite instalar 125 molinos de 6,1 MW, frente a los 161 de 5,5MW del proyecto inicial La autorización del Miteco a Forestalia permite instalar 125 molinos de 6,1 MW, frente a los 161 de 5,5MW del proyecto inicial
Representantes de Forestalia y de Viento Alto, en octubre tras la firma del convenio para la gratuidad en el consumo eléctrico

La autorización del Miteco a Forestalia permite instalar 125 molinos de 6,1 MW, frente a los 161 de 5,5MW del proyecto inicial

Luz verde al proyecto de energías renovables del sureste de teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido la resolución sobre el Clúster Maestrazgo presentado por Forestalia, del que aprueba 20 parques eólicos, con 125 aerogeneradores, de los 161 iniciales, que suman una potencia total de 762,5 megavatios. Este documento no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, un paso necesario que, previsiblemente, se producirá en breve.

El proyecto inicial, que inició la tramitación en febrero de 2021, incluía 161 aerogeneradores y una potencia de casi 883 megavatios. Ahora 36 han sido eliminados y otros tantos reubicados, principalmente por afecciones a la avifauna, unos, y por cercanía a cascos urbanos, otros. La exclusión por parte del Miteco de los 36 aparatos supone una reducción de 120MW en la potencia total porque Forestalia, empresa impulsora del proyecto, había modificado con respecto a la propuesta inicial el modelo de aerogenerador, que pasa de 5,5 MW a 6,1, aunque mantiene las dimensiones del aparato, con una altura máxima de buje de 120,9 metros, un diámetro de palas de 158 metros y una altura total de 200 metros.

Los 20 parques están distribuidos en los términos de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel y las líneas de evacuación discurren también por las localidades de Portell de Morella, Cinctorres y Morella, en Castellón.

Según el informe emitido por el Miteco, el clúster no tiene afección directa sobre ninguna de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas), aunque plantea que doce parques eólicos se ubican sobre una Zona de Especial Conservación, integrada en la Red Natura 2000 Maestrazgo y Sierra de Gúdar y otros dos en la ZEC Rambla de las truchas. Además,  la zona de protección Muelas y Estrechos del Río Guadalope se ve afectada por los accesos a tres parques. Por otro lado, la infraestructura de evacuación afecta al Lugar de Interés Comunitario (LIC) L’Alt Maestrat.

Según se recoge en el documento, el promotor habla de “afección compatible” sobre las especies objetivo de conservación de las Zepas, a excepción del alimoche, donde es “moderado”.

Leyenda

En cuanto a las afecciones paisajísticas, según  el documento emitido por el Miteco, de los 36 núcleos de población incluidos en la envolvente de 10 kilómetros, los aerogeneradores resultan visibles desde 24 de ellos, destacando Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, ubicados a menos de dos kilómetros del aerogenerador más cercano. Se  ha valorado como severo el impacto de los parques en los que alguno de los aerogeneradores sería visible a menos de dos kilómetros de núcleos de población (Concejo I, Concejo II, Estrella I, Vacada III). Para el resto de los parques, el impacto se ha valorado como compatible (Vacada V, Vacada VI, Cid V) o moderado (Cid I, Cid II, Cid III, Cid IV, Concejo III, Estrella II, Estrella III, Estrella IV, Vacada I, Vacada II, Vacada IV, Cabecero I, Cabecero II, Cabecero III, Cabecero IV). El impacto de las infraestructuras de evacuación sobre el paisaje se ha valorado como moderado.

En este sentido y según se recoge en el informe, “la asociación Viento Alto, formada por los ayuntamientos de Iglesuela del Cid, Cantavieja, Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Cuba, Bordón Fortanete y Puertomingalvo, presentó una alegación destacando que el paisaje del Maestrazgo esta humanizado desde hace siglos por la extracción de madera, los abancalamientos, los muros de piedra seca y los cultivos y que los aerogeneradores suponen una nueva actividad humana que están dispuestos a asumir”.

Al detalle

Los dos parques eólicos que excluye en su totalidad son Cabecero I, de Fortanete, por su riesgo muy alto de colisión con la avifauna, y Cid V, de Villarluengo, porque coincide con zonas de presencia elevada de quebrantahuesos  (Gypaetus barbatus). Por otro lado, para los parques Cid II,  Cabecero II, Vacada I, Vacada VI y Estrella III, todos ellos con siete aerogeneradores, y Cid III (ocho molinos), considera “viables desde el punto de vista ambiental” las reubicaciones propuestas por el promotor y no realiza modificaciones.

En cuanto a Cabecero III, de los siete aerogeneradores planteados por Forestalia se excluye uno por riesgo para el buitre leonado (Gyps fulvus) debido a que la tasa esperada de mortalidad es de 1,89 ejemplares al año. El resto de molinos se mantienen en su posición original.

En Cabecero IV se elimina uno de los siete molinos por su cercanía al nido de águila real (Aquila chrysaetos) y se propone, por ese mismo motivo, la reubicación de dos para que queden fuera del rango de dos kilómetros.

Cid I se queda con seis aparatos de los ocho previstos por la cercanía de dos de ellos a los nidos de alimoche (Neophron percnopterus). Cid IV está planteado con un total de ocho aerogeneradores y se han eliminado dos por estar a menos de tres kilómetros del casco urbano.

En Concejo I los ocho molinos previstos se quedan en cinco por su cercanía al dormidero del buitre leonado. Además, piden la reubicación de un cuarto molino para alejarlo del citado dormidero y, si no es posible, debe excluirse del proyecto.

En Concejo III el Miteco autoriza siete de los ocho molinos debido a la cercanía de uno de ellos de un nido de alimoche.

Estrella I mantiene los ocho generadores energéticos planteados por Forestalia pero cuatro tendrán que modificar su posición, uno al estar situado a menos de un kilómetro de un nido de águila culebrera (Circaetus gallicus) y los otros tres para minimizar el impacto visual al núcleo urbano de Mosqueruela.

Mortalidad del buitre

Estrella II mantiene siete de los ocho molinos y el que se desestima es por la tasa de mortalidad esperada para el buitre leonado. Además, tres aparatos han sido reposicionados a una distancia superior a un kilómetro del dormidero, por lo que cumplen con los criterios de conservación de la especie.

Por esta misma mortalidad para el buitre leonado se cae uno de los ocho aerogeneradores previstos en Vacada II y se modifica la posición de otro de ellos.

En Vacada III el Miteco propone la eliminación de tres aerogeneradores de los siete previstos al estar situados a menos de tres kilómetros del núcleo de población de Mosqueruela y cuyo rotor resulta completamente visible.

En La Vacada IV habrá cinco aerogeneradores al desestimar el Ministerio la colocación de dos porque creaban un efecto barrera en las líneas de vuelo del buitre.

Por último, en Vacada V se eliminan tres de los siete aerogeneradores por sus elevadas tasas de mortalidad para buitre leonado, sin aceptar las reubicación planteada por el promotor porque incluso con esa modificación las tasas de mortalidad “se mantendrían en valores inasumibles”. Sí admiten el reposicionamiento de otros dos aparatos y hay dos más que se mantienen en la posición original.

El redactor recomienda