Síguenos
La Cámara de Teruel y Adri Jiloca se fijan en el ‘Amazon Rural’ del Valle del Onsella La Cámara de Teruel y Adri Jiloca se fijan en el ‘Amazon Rural’ del Valle del Onsella
Representantes de la Cámara de Comercio de Teruel y de Adri Jiloca Gallocanta, con el alcalde de Urriés en la localidad

La Cámara de Teruel y Adri Jiloca se fijan en el ‘Amazon Rural’ del Valle del Onsella

Es un modelo innovador para mejorar la viabilidad del comercio en los pueblos
banner click 236 banner 236

Representantes de la Cámara de Teruel y de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de las Tierras del Jiloca y Gallocanta viajaron hasta Urriés para conocer el modelo RedOnsella de comercio rural digital, una propuesta que, conocida como el Amazon Rural, está transformando la forma en que los habitantes de pequeños municipios del Valle de Onsella acceden a productos de calidad, especialmente aquellos de Km0, apoyando a los productores locales y mejorando la viabilidad del comercio en el medio rural.

RedOnsella no solo facilita el acceso a la compra en áreas rurales, sino que apuesta por la promoción de productos de cercanía, priorizando aquellos elaborados en la región, como alimentos frescos y de temporada. Esta plataforma permite a los consumidores de Urriés, Isuerre, Longás, Undués de Lerda y Lobera de Onsella acceder a una variada oferta de productos locales que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de llegar a un público más amplio. El modelo ofrece una oportunidad invaluable para los pequeños productores de la zona, quienes pueden distribuir sus productos a través de un sistema centralizado que extiende su alcance más allá de las fronteras de sus propios municipios.

Los usuarios de los municipios participantes pueden hacer sus pedidos tanto de manera presencial en los puntos de recogida locales, como a través de la plataforma online o la aplicación móvil de RedOnsella. Para realizar un pedido, los consumidores deben seleccionar la zona de reparto correspondiente, lo que les permitirá visualizar los productos disponibles en su área.

Es importante destacar que los pedidos deben realizarse con antelación. Los productos frescos, como carne y pescado, deben encargarse con más anterioridad, mientras que el resto de productos pueden encargarse hasta el martes. Posteriormente, los pedidos se preparan el miércoles por la mañana, día en que el comercio cierra para poder ofrecer este servicio de manera eficiente, y los repartos se realizan el mismo día por la tarde, entregando los productos en los puntos de recogida establecidos en cada localidad. Además, se ofrece la posibilidad para aquellos que llegan al pueblo durante el fin de semana, recogerlo en el mismo comercio durante el viernes, llegando así también a esos clientes.

Dinamización económica

La RedOnsella ha demostrado ser una herramienta eficaz para la dinamización económica de áreas rurales, ganándose el reconocimiento por su modelo innovador. En abril de 2025, la iniciativa recibió uno de los premios a las Buenas Prácticas en la Lucha contra la Despoblación, otorgado por la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón. Este galardón subraya la importancia del proyecto como un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a frenar la despoblación y ofrece a los municipios más pequeños acceso a productos y servicios que, de otro modo, serían inaccesibles.

Con el éxito del proyecto en el Valle de Onsella, representantes de la Cámara de Teruel y ADRI Jiloca-Gallocanta están evaluando la posibilidad de extender el modelo RedOnsella a otras zonas de la provincia. Esta visita ha servido como un primer paso para explorar cómo el comercio online puede implementarse en más Multiservicios Rurales, mejorando la conectividad y la oferta de productos para los habitantes de municipios más aislados.

Esta iniciativa no solo contribuye a revitalizar la economía local, sino que también ofrece una solución práctica y eficiente frente a los retos de la despoblación, demostrando que la innovación y la tecnología pueden ser aliados clave para garantizar un futuro más sostenible para las zonas rurales de Aragón.

“En nuestros pueblos hay muchas personas mayores que no pueden desplazarse para comprar. Tener los productos básicos en la puerta de su casa es algo esencial para los que apuestan quedarse a vivir en su pueblo”, indica Armando Soria.

Rodrigo Villarroya, director del departamento de Comercio y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio, destaca que “cualquier proyecto que contribuya a mejorar el acceso al comercio rural en el territorio es bien recibido”. Destaca que este en concreto “es una propuesta que juega un papel crucial en la lucha contra la despoblación”.

El redactor recomienda