Síguenos
La campaña de esquileo de ovejas concluye con la mejora de la situación sanitaria La campaña de esquileo de ovejas concluye con la mejora de la situación sanitaria
La campaña de esquileo está terminando en Teruel donde Pastores Oviaragón ha contratado cuadrillas de esquiladores de Uruguay y Polonia. Grupo Pastores Oviaragón

La campaña de esquileo de ovejas concluye con la mejora de la situación sanitaria

El grupo Pastores Oviaragón contrató esquiladores extranjeros pero sin la complicación de 2020
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La campaña de esquileo de ganado ovino se está terminando con la mejora de la situación sanitaria. La llegada de cuadrillas de esquiladores extranjeros (uruguayos, polacos, rumanos) no tuvo la dificultad burocrática y sanitaria del pasado año, cuando estalló la pandemia del coronavirus. No obstante, la campaña de esquileo ha estado marcada por el cumplimiento de los protocolos de prevención de la covid-19.

El grupo cooperativo Pastores-Oviaragón, el más representativo de la provincia y de Aragón en el sector ganadero ovino, ha esquilado en la provincia de Teruel más de 200.000 ovejas.

El grupo Pastores-Oviaragón está cerrando la campaña de esquileo 2021 aún en pandemia pero sin las dificultades que se vivió en la campaña de 2020, en pleno apogeo de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Fuentes del grupo cooperativo Pastores  Ovi-Aragón informaron que se está terminando de esquilar en la campaña a un total de 600.000 ovejas de 800 rebaños de socios y clientes  ganaderos, de los que un tercio del total de los rebaños esquilados son de la provincia de Teruel.

Las mismas fuentes reseñaron que en la campaña de esquiladores han participado 8 cuadrillas  con una parte importante de esquiladores residentes en España (rumanos, algún argelino, colombiano) y otros que vienen a la campaña directamente de Polonia y Uruguay, unos 60 esquiladores en total.

El grupo Pastores-Oviaragón recordó las dificultades que hubo en la campaña de esquileo del pasado año. “En 2020 tuvimos que fletar un avión entre varias empresas del sector para traer las cuadrillas de esquiladores uruguayos que no podían viajar, luego todo se desarrolló correctamente, aunque algo más tarde y pudimos esquilar a prácticamente el mismo número de ovejas que en años anteriores.”

“Este año de 2021 los esquiladores llegaron con PCR negativa de sus países, sin juntar con otras cuadrillas y a los uruguayos les trasladamos desde el aeropuerto en nuestro propio transporte. Se les han hecho varias PCRs en España y todos han salido negativos. Los alojamientos de los esquiladores los busca directamente  la cooperativa”. La campaña de esquileo comenzó el pasado mes de marzo y terminará en julio.

Una parte  de la lana del esquileo que se realiza, unos 500.000 kilos se compacta en sacos que se lleva a la planta de clasificación en Alfambra, que el grupo Pastores-Oviaragón tiene en el municipio alfambrino. OviAragón añadió que los destinos habituales de la lana, hasta hace dos años porque ahora el mercado está muy parado, son China y Portugal,donde se fabrican alfombras y otros productos textiles. “La lana actualmente no es un negocio, pero es un servicio obligatorio al ganadero para garantizar el bienestar animal”.

El redactor recomienda