Síguenos
La campaña de exhumaciones de soldados de la Guerra Civil en Griegos rescatan al menos restos de ocho cuerpos La campaña de exhumaciones de soldados de la Guerra Civil en Griegos rescatan al menos restos de ocho cuerpos
Panorámica de la zona de excavaciones en la fosa de las trincheras en La Muela de San Juan de Griegos

La campaña de exhumaciones de soldados de la Guerra Civil en Griegos rescatan al menos restos de ocho cuerpos

Los análisis en laboratorio determinarán si murieron en combate o fueron ejecutados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de exhumación de soldados republicanos en las trincheras de La Muela de San Juan en Griegos y que ya ha terminado  han sacado restos de al menos 8 esqueletos. Los análisis en el laboratorio de antropología determinarán el número exacto que podría elevarse a 10 y también si los soldados murieron en combate o fueron ejecutados.

El antropólogo forense de la empresa Arqueoantro, Javier Iglesias, manifestó  en el cierre de la campaña de exhumación que al estar la trinchera y fosa tan removida con tantos huesos superpuestos ha dificultado saber con exactitud el número de soldados enterrados.

A pesar de la dificultad, el antropólogo forense afirmó que al menos son 8 los esqueletos de soldados enterrados en la fosa y que finalmente podrían subir a 10. Ello lo determinará los análisis en el laboratorio que se hagan. También los análisis en el laboratorio determinarán si los soldados republicanos murieron en combate o fueron ejecutados. En los trabajos de la fosa se han localizado  8 cúbitos derechos, que es lo que ha asegurado que al menos son  8 los soldados enterrados, apuntó Javier Iglesias.

En esta línea, el antropólogo forense de Arqueoantro recordó que por testimonio oral los soldados fueron ejecutados como represalia a los bombardeos que padeció Griegos y según un  historiador los soldados republicanos murieron en combate y fueron enterrados en la trinchera y también fosa.

Trincheras

Los trabajos de excavación y de exhumación de los soldados republicanos en La Muela de San Juan en Griegos se han realizado en un solo punto de las trincheras. La fosa está muy cerca de la carretera de acceso a La Muela de San Juan y del restaurante, en el lugar donde apuntaron vecinos de Griegos. De hecho el primer día de la campaña de excavación se localizaron los restos de 3 soldados enterrados y que estaban además a muy poca profundidad. La fosa donde se han realizado los trabajos tiene unos 13 metros de largo por unos 70 centímetros de profundidad.

 

Localización de restos humanos en una trinchera de Griegos


El codirector de Arqueantro, Alex Calpe, señaló que la localización de la fosa con los soldados había sido rápida y fácil, pero como estaban los  restos depositados con una fosa había acumulación de huesos por lo que había sido dificultoso identificar el número de los militares enterrados, que apuntó a un mínimo de 8. “En los primeros restos encontrados, que estaban más alterados, se ha encontrado basura y los restos de más abajo están los restos más limpios, sin basura, solo material de guerra”.

Asimismo, Alex Calpe avanzó que será el estudio antropológico que se hará a través del laboratorio antropológicos lo que determinarán una mayor información sobre los restos encontrados en la fosa y trinchera.

Financiación

“La financiación de los trabajos ha permitido la localización, la excavación y la exhumación. Falta el trabajo después de la excavación con los estudios arqueológicos, antropológicos y los trabajos genéticos por si producen reclamaciones de familiares de los soldados”, dijo Alex Calpe.

En este punto, el codirector de Arqueantro recordó que había dos familias, una de Madrid y otra de Zaragoza, que se han interesado por los soldados republicanos localizados en la fosa, por lo que habrá que tomar muestras de ADN para que haya un cotejo genético para la identificación de los soldados y proceder a la entrega de los restos a los familiares que los reclamen.

El equipo

En los trabajos llevados a cabo en la trinchera fosa  de La Muela de San Juan en Griegos han participado un equipo de 10 personas de Arqueoantro más voluntarios de Griegos. La financiación ha corrido a cargo de la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática que dio una subvención de 10.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Griegos organizó junto con  Arqueantro unas jornadas de puertas abiertas con visita guiada a la fosa el pasado sábado que despertó el interés de los visitantes.  Además, el pasado mes de julio se organizaron unas jornadas sobre Memoria Democrática en Griegos con charlas y exposición sobre la reconstrucción de la localidad tras la devastación sufrida en la Guerra Civil y su posterior reconstrucción parcial del pueblo a cargo del 21 Batallón de trabajadores forzosos. El Ayuntamiento de Griegos quiere restaurar las trincheras.

 

El redactor recomienda