Síguenos
La cofradía de Villarquemado celebra este sábado su 25 aniversario con la presencia de 500 tambores La cofradía de Villarquemado celebra este sábado su 25 aniversario con la presencia de 500 tambores
Integrantes de la Confradía Santo Cristo del Consuelo, procesionando en Semana Santa en la década de los 90

La cofradía de Villarquemado celebra este sábado su 25 aniversario con la presencia de 500 tambores

En el acto contarán con nueve grupos y antiguos integrantes de la agrupación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Cofradía Tambores y Bombos Santo Cristo del Consuelo de Villarquemado cumple 28 años este 2023, pero celebrará la cifra redonda de su 25 aniversario que en 2020 no pudieron festejar. Lo harán este sábado en el marco del XXII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas que este año toca realizar en el municipio y acompañados por alrededor de 500 tamborileros. Hasta allí se desplazarán aficionados a la percusión tanto infantiles como adultos de un total de nueve grupos procedentes de lugares tan variados como Calatayud y Daroca, ambos en Zaragoza, y las localidades turolenses de Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Cella y Rubielos de Mora, además de la propia capital turolense.

A todos ellos se sumarán varias decenas de vecinos de Villarquemado que han tocado en algún momento de este cuarto de siglo y que este año han desempolvado sus tambores y bombos para sumarse a la celebración. En total, estos días están ensayando más de 60 personas, el triple de las 22 que actualmente están en activo en la cofradía, según explicó su presidente, Paco Guillén.

Las asociaciones que tomarán parte son Ciudad Mudéjar de Teruel, Real Hermandad del Santísimo Cristo de La Paz y Santo Lignum Crucis de Calatayud; Tambores de Teruel; Cuadrillica de la Muerte de Teruel; Real Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Daroca; Tambores y Bombos El Tremedal  de Orihuela; Hermandad de la Piedad de Cella; Cofradía y Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Misericordia de Santa Eulalia del Campo y Tambores y Bombos de la Santa Cruz de Rubielos de Mora.

Acompañamiento

Todas ellas acompañarán al Santo Cristo del Consuelo en su celebración, que será la encargada de cerrar la actuación con dos intervenciones, una de ella acompañados por la Banda de Música de la localidad, con la que llevan un tiempo ensayando un par de toques conjuntos.

Los actos se iniciarán a las 16:30 horas con el saludo de bienvenida y el pregón y la intervención de los diferentes grupos empezará a partir de las 17 horas. Tras la exhibición individual de las diferentes cuadrillas, tendrá lugar el toque conjunto, previsto para las 19:30 horas y, a continuación, se hará un recorrido por las calles de la localidad de las diferentes bandas del pueblo.

Tras la cena, habrá un pasacalles nocturno y a las 23:30 tendrá lugar una rompida multitudinaria que servirá para unir sentimientos en torno al tambor. La jornada concluirá con una verbena.

“Todo esto estaba previsto para el año 2020, pero fue justo cuando se decretó el confinamiento y no nos pudimos juntar”, manifestó el presidente de la Cofradía. Paco Guillén destacó las dos actuaciones especiales que tendrán lugar durante la celebración, una con la banda municipal de música y otra con todas las personas “de las diferentes épocas de la Cofradía, que se han ido preparando en los últimos meses”.

En cuanto al toque con la banda, el responsable indicó que “es una fusión que nos hemos inventado, una saeta y el Corpus Cristi  adaptadas a bandas y a cornetas, canciones típicas de procesión pero que se pueden tocar bien con la banda de música y las cornetas”, relató.

Toques de cornetas

Precisamente el Santo Cristo del Consuelo de Villarquemado ha recuperado este año las cornetas, que llevaban sin sonar en la Semana Santa de la localidad desde hace varios años. Y es que, como apuntó el responsable de la cofradía, cada año hay menos personas que tomen parte, aunque en este 2023 con la captación de los antiguos socios confían en volver a contar con un nutrido grupo. “A alguno de los que tocaban antes le está entrando el gusanillo e igual se suma”, detalló. También hay personas que vuelven a ponerse la túnica en el momento en que sus hijos comienzan con la percusión ya que es una forma de compartir aficiones en familia.

Tanto los habituales de la cofradía como los que se han sumado este año realizarán un toque de celebración que llevan practicando durante varios meses.

El redactor recomienda