

La Comarca Comunidad de Teruel apuesta por la profesionalización del sector turístico a través de un ambicioso plan formativo enmarcado en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
Se ha iniciado con la realización de dos salidas formativas para dar a conocer los recursosLa Comarca Comunidad de Teruel, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, impulsa una actuación estratégica orientada a reforzar la capacitación y profesionalización de los agentes turísticos del territorio. Esta medida tiene como finalidad mejorar la calidad del servicio turístico, fortalecer la competitividad del sector y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.
El turismo se ha consolidado como un motor clave para la dinamización económica de la comarca, ejerciendo un efecto tractor sobre otros sectores productivos. Por ello, resulta esencial dotar a empresarios, técnicos y responsables públicos vinculados al turismo, de las herramientas necesarias para adaptarse a un entorno en constante evolución.
Con esta iniciativa, la Comarca Comunidad de Teruel reafirma su compromiso con la mejora continua del sector turístico, fomentando un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad y la innovación.
“Esta formación contribuirá no solo a ofrecer una mejor experiencia al visitante, sino también a generar un impacto positivo duradero en el territorio, promoviendo el empleo, la cohesión social y la valorización del patrimonio local” ha señalado José Herrero, presidente de la Institución.
El plan ha incluido la realización de salidas formativas que ya se han llevado a cabo, con el objetivo de dar a conocer sobre el terreno los principales recursos turísticos de la Comarca. Estas actividades permitieron a los agentes turísticos conocer en profundidad los productos “Andatela” y “Atrinchérate”, a través de visitas guiadas al entorno natural de los Estrechos del río Ebrón, las trincheras de Cabigordo y el búnker del Alto de la Torana.
Los participantes valoraron muy positivamente la iniciativa, destacando el valor práctico de las visitas. “Poder conocer estos espacios de primera mano nos permite explicar mejor su historia y atractivo a los visitantes”, señaló un agente turístico local. Otro de los asistentes comentó que “estas salidas ayudan a generar ideas para diseñar experiencias más auténticas y completas, que conecten al visitante con el entorno y la historia del territorio”.
Estas acciones han contribuido, además, a fortalecer la red de colaboración entre los profesionales del sector, generando un espacio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
Además, entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, se desarrollará un completo programa de formación de 60 horas, que combinará 28 horas presenciales y 32 online. El objetivo principal es continuar avanzando en la profesionalización del sector turístico comarcal. Los contenidos del programa abordarán temas clave como la planificación y gestión turística con enfoque sostenible, el uso de herramientas digitales avanzadas, estrategias de marketing, digitalización, gestión del talento y ciberseguridad. Asimismo, se explorarán nuevas oportunidades para el sector como el astroturismo, la gamificación y la aplicación de la inteligencia artificial al turismo rural.
Raúl Arana, consejero del Área de Promoción Turística, ha destacado que estas actividades “permiten a los agentes turísticos experimentar en primera persona los atractivos locales, con el objetivo de mejorar su capacidad de promoción y la creación de experiencias auténticas para los visitantes”.
Desde la Comarca Comunidad de Teruel se destaca que la formación de los profesionales turísticos no solo mejora la calidad del servicio, sino que también fortalece la identidad local, promueve el emprendimiento, fomenta la colaboración público-privada y ayuda a consolidar un tejido económico más resiliente.
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