Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel recupera la tradición de la cestería mediante talleres La Comarca Comunidad de Teruel recupera la tradición de la cestería mediante talleres
Participantes en el taller de cestería desarrollado en Pancrudo

La Comarca Comunidad de Teruel recupera la tradición de la cestería mediante talleres

Están destinados a recuperar oficios tradicionales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con el objetivo de recuperar oficios y actividades tradicionales de la comarca Comunidad de Teruel, desde el área de Cultura se están llevando a cabo talleres para acercar a la ciudadanía la actividad de la cestería con fibras naturales, que están teniendo muy buena acogida por parte de la población comarcal, señala la entidad comarcal en un comunicado de prensa difundido este miércoles.

Los talleres se enmarcan dentro de la filosofía del área de Cultura de la Comarca de llevar las actividades culturales a todos los rincones del territorio, con independencia del número de habitantes que tengan los municipios.

La persona que imparte los talleres es Silvia Gil, artesana y artista plástica, que realiza una valoración muy positiva de los que se han realizado hasta el momento. “Han participado tanto mujeres como hombres, que han mostrado mucho interés por la actividad”, comentó la artista.

Después de los resultados obtenidos en los talleres desarrollados en Cubla, Pancrudo y Aguatón, la actividad continuará  el 13 de mayo en Cuevas Labradas y el 20 de mayo en El Pobo. “En todos los municipios se han completado las plazas, incluso con lista de espera, lo que demuestra que este tipo de talleres genera gran interés en la ciudadanía”, añadió Gil.

Materiales naturales

La artesana Silvia Gil subraya que “en los talleres, trabajamos con materiales naturales, lo que resulta más agradecido para los participantes porque supone un contacto con la naturaleza y contribuye a la valoración positiva de los talleres”. De hecho, remarcó que “en todos los municipios han mostrado interés por realizar nuevos talleres de cara al verano”.

El área de Cultura de la Comarca pretende recuperar oficios y tareas tradicionales que han quedado en desuso, como puede ser en este caso, la cestería, a través de estos talleres programados en cinco municipios. Se trata de talleres de carácter introductorio, que tienen como objetivo despertar entre la población la curiosidad por la recuperación de actividades tan arraigadas de los municipios en el pasado como puede ser la cestería.

La práctica tradicional de la cestería ha perdurado poco en el tiempo pese a ser habitual en el medio rural, por lo que desde la Comarca se ha considerado que este era buen momento para recuperar estas técnicas con fibras naturales. Se trata de una actividad gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente, llamando al teléfono de la Comarca Comunidad de Teruel (978-61-72-80), pues las plazas son limitadas. Todos los talleres tendrán un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Durante la actividad los participantes pueden elaborar una cesta de costillas empleando técnicas tradicionales, con una lectura más actual y contemporánea. Para ello, en el taller cuentan con distintas fibras naturales, como el esparto, seegrass, médula de mimbre y bambú, entre otros. Este ciclo de cestería está dirigido principalmente a personas adultas.

Finalmente, Gil señaló que “este tipo de talleres dan muy buen resultado ya que la manipulación y contacto con materiales naturales te conectan con la naturaleza y tus orígenes”.

El redactor recomienda