Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La comarca Comunidad de Teruel volverá a colaborar con los Festivales Gaire y Lugnastar La comarca Comunidad de Teruel volverá a colaborar con los Festivales Gaire y Lugnastar
Sesión plenaria vía telemática de la comarca Comunidad de Teruel

La comarca Comunidad de Teruel volverá a colaborar con los Festivales Gaire y Lugnastar

Los eventos tienen su cita en Pancrudo y Villastar

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, volverá a colaborar con una nueva edición del Festival de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo y del Festival de Música Celta “Lugnastar-Peñalba” de Villastar.  En el pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel celebrado este martes se dio conocimiento de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, que incluyen, entre otros, dos convenios de colaboración con el fin de impulsar estas dos citas culturales.

El presidente de la Comarca, Samuel Morón y el consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, destacaron la importancia de estos convenios, al afirmar que si ya es complicado organizar un festival de estas características en un año normal, ahora todavía más con la incertidumbre de la situación sanitaria.

En concreto, está previsto firmar un convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y la Asociación Cultural Gaire, para la celebración de la XIII edición del Festival de Artes Escénicas Gaire, que se retoma tras el paréntesis marcado por la pandemia del covid-19.

Samuel Morón y José Ramón Herrera indicaron que la Comarca Comunidad de Teruel  colabora con este festival desde sus inicios, como apoyo al fomento de las actividades artísticas en el territorio.

Los responsables comarcales señalaron que este festival cuenta con una notable repercusión, y supone una amplia oferta cultural que abarca circo, teatro, música, danza, clown, espectáculos de calle, etc. Aunque este año será diferente porque se celebrará en dos fines de semana distintos, el 11 y 18 de septiembre, en horario de tarde y con aforo limitado, con el fin de poder garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Consolidado

Se trata de un festival totalmente consolidado en la agenda cultural de esta comarca y que está dirigido a todo tipo de público, según destacaron desde la Comarca en una nota de prensa, al tiempo que resaltaron “la gran variedad y calidad de sus propuestas, así como la participación de todos los habitantes del municipio que hace posible el éxito de este proyecto edición tras edición”.

En el pleno también se dio conocimiento del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno para la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, para la celebración de la II edición del Festival de Música Celta “Lugnastar-Peñalba” en el municipio de Villastar.

El festival se enmarca dentro del propósito del municipio de poner en valor y difundir la existencia del Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba. El verano pasado, tuvo lugar la primera edición de este festival organizado por la Asociación Cultural La Montaña Escrita de Peñalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Villastar y la Comarca Comunidad de Teruel, y contó con las actuaciones de los grupos Lugh, Esfuria Tronadas, Gaitéricos y Leukoners.

Según los organizadores, el objetivo del festival es poner en valor el Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, y con este fin se trabaja tanto desde la Asociación Cultural como desde el propio Ayuntamiento de la localidad. En este sentido, en el municipio tuvo lugar también un taller de empleo para habilitar un Centro de Interpretación del Santuario, y trabajar por mejorar el entorno de la propia montaña.

Deuda 

El pleno también aprobó una moción del PP para instar al Gobierno de España a poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales habrán contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado del año 2020. Igualmente, salió adelante por unanimidad una proposición de Ciudadanos sobre “la equiparación de los beneficios de las familias monoparentales con los de las familias numerosas o numerosas especiales”.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PP Rogelio Dolz, solicitó que los plenos y comisiones de la Comarca vuelvan a ser presenciales. Morón emplazó a los portavoces de los distintos grupos comarcales a una reunión a principios de septiembre para tomar una decisión.

La portavoz de Cs, Nuria Tregón, preguntó cuándo se iban a convocar las ayudas a familias con personas celíacas. El presidente  respondió que  pleno extraordinario después del verano debatirá este y otros asuntos.

El redactor recomienda