Síguenos
El Gaire regresa a Pancrudo con veinticinco propuestas de teatro, danza, circo y música El Gaire regresa a Pancrudo con veinticinco propuestas de teatro, danza, circo y música
José Luis López, Samuel Morón, Julián Sancho y José Ramón Herrera (de izda. a dcha.), durante la presentación de Gaire

El Gaire regresa a Pancrudo con veinticinco propuestas de teatro, danza, circo y música

El Festival de Artes Escénicas recupera la normalidad tras la edición reducida del pasado año
banner click 244 banner 244

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo Gaire regresará con todas sus fuerzas a la localidad turolense en su decimocuarta edición, que se celebrará entre el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre, tras el parón de 2020 y la versión reducida, por efecto de la pandemia, que tuvo lugar en 2021.

Desde la compañía balear Cía D’Estro y su sorprendente espectáculo Poi de malabarismos con peonza hasta el montaje teatral lorquiano Sonetos del amor oscuro, de Jesús Arbués y Producciones Viridiana, pasando por el jotero-corrido forjado en Luco y Calamocha de Ases del Jiloca, la vanguardia de Chicharrón Flamenco o la sensibilidad con el público infantil de Títeres sin Cabeza, la programación de Gaire 2022 ofrecerá 25 pases de 19 compañías diferentes, con dos exposiciones para visitar y siete escenarios que acogerán espectáculos de música, teatro, circo y danza, en su más amplio espectro, durante la tarde del viernes, toda la jornada del sábado y la mañana y el mediodía del domingo.

Buenas previsiones

Aunque según explicó ayer Julián Sancho, alcalde de Pancrudo, “da un poco de vértigo volver a la carga con el festival después de estos años que hemos vivido por culpa de la pandemia”, pero confía en que el público responda como hasta ahora en un fin de semana en el que, si se dan por buenas las cifras de las últimas ediciones del festival, hasta 4.000 personas podrían pasar por las calles y plazas de Pancrudo.

La actividad se desarrollará en los escenarios de la Fuente, las Pistas Deportivas, la Ermita, las Escuelas, la Nave, Perchegao y Cerradilla, en algunos casos de forma simultánea para que el público pueda repartirse por el pueblo sin excesivas aglomeraciones.

Las dos primeras propuestas tendrán lugar desde las 19.30 horas hasta la medianoche del viernes. El sábado, 10 de septiembre, será la jornada central con 20 muestras de artes escénicas de diferente índole, que arrancarán a las 11.30 horas y concluirán más allá de la medianoche, con la música de los DJ’s Pendejo y Gancho Sonidero.

El domingo se celebrarán a partir de las 11.30 horas las dos últimas propuestas teatrales, y a partir de las 14.30 horas la música de Ases del Jiloca pondrá el broche de oro.

Viridiana Teatro ofrecerá dos representaciones de ‘Sonetos del amor oscuro’, durante la tarde del sábado. Viridiana Teatro

Todos los espectáculos serán gratuitos a excepción de dos de ellos. El montaje Sonetos del amor oscuro de Viridiana y Burbuja de Títeres sin Cabeza tendrán lugar en la Ermita y en Nave, respectivamente. “Dado que son espectáculos con unas necesidades técnicas especiales y aforos más reducidos, se cobrará una entrada que más que nada será simbólica”. Los tiquets podrán adquirirse durante el sábado en el punto de venta de merchandising e información del festival, a un precio que está todavía por determinar.

Gaire está organizado por la asociación cultural Gaire de Pancrudo y por un gran número de voluntarios que trabajarán en el montaje, desarrollo y desmontaje de los escenarios. Cuenta además con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel, el de la Diputación Provincial de Teruel “y esperamos también que con el Gobierno de Aragón, cuando salga la convocatoria”, apuntó Sancho. “Eso y con la propia financiación del público”, que con la compra de comida, bebida o camisetas “hace posible el festival”, y que con su presencia “consigue que los pequeños negocios y la hostelería de la zona sean más rentables”, afima Sancho.

Normalidad plena

Durante la presentación, Samuel Morón, presidente de la Comunidad Comarca de Teruel recordó que Gaire es, después de quince años, una de las citas festivaleras más asentadas y conocidas del calendario turolense, no solo de la comarca sino de toda la provincia, y se mostró feliz porque “después de la versión reducida, en dos fines de semana, que presentó el año pasado con la pandemia, pueda por fin recuperar la normalidad plena”.

En términos similares se expresó el diputado José Luis López en nombre de la Diputación Provincial, el otro gran valedor financiero del Gaire. Para López, “Gaire es uno de los festivales adultos y consolidados de Teruel” y tiene dos elementos característicos: “la calidad de su programación y el ambiente que vive gracias a la implicación del público”.

Gaire está incluido en la marca de festivales turolenses que se promocionan desde la Diputación Provincial con una aportación global de 120.000 euros, para este año, y que lucirán en breve una imagen de marca y un logo común bajo el lema Teruel, tierra de festivales.

El programa

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE

19.30 h. ‘Qué buen día’, de Maite Guevara. Escuelas

23 h. ‘Poi’, de Cía D’Estro. Pistas Deportivas

SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE

11.30 h. ‘Aiyana’, de Nostraxladamus. Porchegao

13 h. ‘Ovvio’, de Kolectiv Lapso. Cerradilla

16 h./19.45 h. ‘Juego de sillas’, de Cal Teatre. Porchegao

18 h. ‘El adiós de Peter Pan’, de Festuc Teatre. Porchegao

16 h./19.45 h. ‘Sin ojana’, de Chicharrón Flamenco. Fuente

18 h. ‘Feas’, de Maracaibo Teatro. Fuente

17.30 h./20 h. ‘Kingtsugi’, de Iron Skulls. Pistas Deportivas

18 h./19.30 h. ‘128 kg’, de Atempo Circ

16 h. ‘Els Recicloperats & l’Animalada’, de Katakrak. Escuelas

16 h./17.30 h. ‘Burbuja’, de Títeres sin Cabeza. Nave

17.30 h./19.30 h. ‘Sonetos del amor oscuro’, de Viridiana Teatro

22.30 h. ‘Latas’, de D’Click

23.45 h. Sesión DJ con Gancho Sonidero. Nave

23.45 h. Sesión DJ con DJ Pendejo. Nave

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE

11.30 h. ‘Hai, un pez dorado’, de Giramagic. Porchegao

13 h. ‘Kobr3’, de Zirkzaurre. Cerradilla.

14.30 h. Concierto en directo con Los Ases del Jiloca. Porchegao

11.30 h. ‘Hai, un pez dorado’, de Giramagic. Porchegao

13 h. ‘Kobr3’, de Zirkzaurre. Cerradilla.

14.30 h. Concierto en directo con Los Ases del Jiloca. Porchegao

El redactor recomienda