Síguenos
El Gaire regresa a Pancrudo con formato distinto: dos sábados y comprando entrada con antelación El Gaire regresa a Pancrudo con formato distinto: dos sábados y comprando entrada con antelación
The Black Blues Brothers será una de las actuaciones más esperadas del día 11

El Gaire regresa a Pancrudo con formato distinto: dos sábados y comprando entrada con antelación

Los espectáculos se celebrarán los días 11 y 18 de septiembre
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Gaire vuelve, tras un año parado por la pandemia, con mucho arte y más ganas si cabe pero con un formato diferente con el fin de controlar los aforos y evitar la masificación en las calles de Pancrudo. Así, el festival se celebrará en dos sábados consecutivos, el 11 y el 18 de septiembre, en horario de 16 a 21 horas y, al igual que en sus doce anteriores ediciones, con espectáculos de la mayor calidad artística pero para los que habrá que comprar entrada con antelación para así controlar los aforos.

La laureada compañía leridana de títeres La Baldufa y la oscense Kike Lera & Zazurca –que cuenta divertidas historias de Aragón de forma muy dinámica– abrirán el festival el día 11 de septiembre. Ambos espectáculos están dirigidos a un público familiar y los oscenses mezclarán música, teatro y cuentacuentos sobre la escena. En cuanto a La Baldufa, que llega a Teruel con Safari, el responsable de programación del festival, Pascual Herrera, detalló que es una compañía que ha recibido numerosos galardones tanto nacionales como internacionales y llevaban algún tiempo intentando que hiciera escala en Pancrudo.

El Dúo Laos actuará el sábado 18 en Pancrudo

La tarde seguirá con DU’K’T, danza acrobática con música en directo en el espectáculo Cafuné. Lo más espectacular de la jornada serán The Black Blues Brothers, una compañía procedente de Kenia aunque afincada en Barcelona que, entre su público ha tenido al papa Francisco en su actuación en El Vaticano. “Son muy espectaculares, da vértigo verlos y darán mucho color al Gaire”, apuntó Herrera.

A los espectáculos podrán asistir 800 personas –400 a cada una de las funciones– y la organización del festival ha puesto a la venta entradas con el fin de controlar el aforo ya que todos los espectadores estarán sentados. El precio por el conjunto de las cuatro sesiones es de 10 euros y cada una de las compañías, en total ocho, harán la misma representación dos veces. Las funciones se desarrollarán entre las 16 y las 21 horas y los espectadores podrá disfrutar a diferentes horarios de los cuatro espectáculos de ese día.

Herrera señaló que la venta de entradas avanza a buen ritmo, aunque todavía quedan localidades libres. Destacó que se trata de un precio simbólico puesto que los que asistan al Gaire pagarán “10 euros por cuatro espectáculos cuando la entrada en un teatro para solo uno de ellos vale 15 o 20 euros”, detalló.

Las entradas pueden adquirirse en la web aragontickets.com y en el bar el Molino de Pancrudo al precio de diez euros por día, lo que incluye el acceso a las cuatro actuaciones programadas en cada jornada del festival. Las entradas pueden ser de cuatro colores, indicando cada uno de ellos un día, horario y orden de acceso a los espectáculos.

El festival Gaire está organizado por la Asociación Gaire y el Ayuntamiento de Pancrudo y cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

En la imagen, la última actuación del Gaire, en la edición número XII, celebrada en 2019

Además, disponen de un gran número de voluntarios entre los que están prácticamente todos los vecinos de Pancrudo y muchos de otras localidades cercanas. Ellos son los que se encargan del montaje de escenarios y acondicionamiento de espacios, decoración, atención a las compañías y otras tareas.

Para cumplir con toda la normativa covid, este año el Gaire contará con la empresa Plata Teruel, que se ocupará tanto del control del aforo como de la desinfección de las sillas tras cada una de las funciones.

La esencia del festival

El responsable de organizar el programa matizó que el objetivo que han perseguido con esta esperada y atípica edición del Gaire es “recoger la esencia” y aunar todas las artes escénicas, desde los títeres al circo, la danza o el teatro, pasando por la música, que se ha incorporado en dos de los espectáculos “abarcando así todas las disciplinas”.

La XIII edición del Gaire será un poco más reducida ya que habrá 16 espectáculos, ocho compañías con doble pase, frente a la veintena de otras ediciones. Sin embargo, ha sido la fórmula que los organizadores han considerado más adecuada para poder celebrar un Gaire en plena pandemia sanitaria y tras un año de barbecho por la covid. Los espectáculos se harán en cuatro escenarios diferentes de la localidad, todos ellos al aire libre, donde se colocarán las 400 sillas en las que se sentará el público.

Samuel Morón (izq.), Julián Sancho y José Ramón Herrera, en Pancrudo

También se ha modificado el horario del festival, que será solo de tarde para evitar que la gente tenga que comer en las calles del pueblo. Debido al cambio de formato, esta edición el festival no contará con hostelería propia, venta de mercadotecnia, mercado de artesanía o zona de acampada, ante la imposibilidad de garantizar el aforo y la distancia social en esos espacios. Sin embargo, sí estarán abiertos el Bar El Molino y el bar de la Piscina Municipal.

El Ayuntamiento de Pancrudo espera que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus pueda superarse lo antes posible y que la decimocuarta edición del festival pueda celebrarse en su formato habitual en 2022. 

Actuaciones para el sábado 18

La segunda jornada del festival, el 18 de septiembre, contará con los espectáculos de los argentinos Dúo Laos, los barceloneses Col-lectiu TQM, la compañía vasca El Mono Habitado y los italianos Mr. Mustache.

Pascual Herrera detalló que Volvo, el espectáculo de Col-lectiu TQM, ha sido recientemente premiado y manifestó que incluye música en directo y técnicas muy novedosas en lo que a acrobacia se refiere.

En cuanto a la compañía El Mono Habitado, apuntó que se trata de un espectáculo de teatro, Benditas, “con mucha ironía y con temática muy rural”, ya que supone el diálogo entre dos pastoras que creen haber visto ala virgen. Tampoco faltará el clown de Mr Mustache, que pondrá sobre el escenario un espectáculo breve pero intenso, “divertido, con un humor muy blanco y familiar”, en palabras de Pascual Herrera.

Una de las representaciones más esperadas será la de Dúo Laos, programada para el festival de 2020, que no se pudo celebrar. Se trata de una compañía argentina que está especializada en galas, donde realiza números cortos de circo y es precisamente uno de esos números el que, mucho más desarrollado, se exhibirá en Pancrudo.

Al igual que en la primera jornada, las cuatro compañías harán doble sesión para que puedan verlas más espectadores y todas las funciones tendrán lugar por la tarde.

Como en anteriores ediciones del Gaire, las artes escénicas internacionales tendrán su espacio con tres compañías procedentes de Kenia, Italia y Argentina. Del resto de grupos artísticos, uno es aragonés y el resto proceden de Cataluña, Islas Baleares y País Vasco.

El redactor recomienda