Síguenos
La Comarca del Jiloca impulsará los paseos fluviales de los ríos Huerva y Pancrudo La Comarca del Jiloca impulsará los paseos fluviales de los ríos Huerva y Pancrudo
Salinas de Ojos Negros, que serán rehabilitadas para su aprovechamiento turístico y didáctico

La Comarca del Jiloca impulsará los paseos fluviales de los ríos Huerva y Pancrudo

También rehabilitará las salinas de Ojos Negros con recursos procedentes del Fite
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca impulsará los paseos fluviales de los ríos Huerva y Pancrudo y la rehabilitación de las salinas de Ojos Negros con recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021. La presidenta Yolanda Domingo presentó estos proyectos en el encuentro mantenido entre los representantes de las diez comarcas turolenses con el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, la pasada semana en Albarracín.

En el acto se firmó la anualidad de las ayudas a cargo de este fondo para garantizar la continuidad del impulso a los proyectos turísticos del territorio. El Gobierno de Aragón gestiona el proyecto Planes de Sostenibilidad Turística Provincia Teruel, con un importe total de 2 millones de euros en esta nueva anualidad. Se trata de un proyecto considerado estratégico y singular aprobado por la Comisión de Seguimiento del Fite dentro de las inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles.

Cada una de las diez comarcas turolenses recibe 200.000 euros para la realización de inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles y en concreto para ejecutar las actuaciones propuestas por cada una de dichas comarcas, financiando la aportación al 100%. El plazo de ejecución de las actuaciones previstas comprende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2024, fecha última para la presentación de la justificación.

En el caso del Jiloca, los 200.000 euros se dividen en 67.000 para el paseo fluvial del río Huerva, 64.000 para el del río Pancrudo y 68.000 para la recuperación de las salinas de Ojos Negros.

Riberas

El río Huerva nace en Fonfría y sus 22 primeros kilómetros discurren por la comarca del Jiloca, concretamente por seis términos municipales distintos: Fonfría, Bea, Lagueruela, Ferreruela de Huerva, Cucalón y Villahermosa del Campo.

El río Pancrudo discurre en 24 kilómetros hasta su desembocadura en el río Jiloca, a los pies del nuevo trazado Camino Natural Santander-Mediterráneo, en la localidad de Luco. Ofrece un paseo tranquilo, de extraordinario paisaje por bosque de ribera con grandes hileras de chopo cabecero bordeando el río.
 

Río Huerva, que nace en Fonfría


La ejecución de senderos fluviales de los ríos Huerva y Pancrudo tiene como objetivos promover la conservación del patrimonio natural y el conocimiento del territorio, poner en valor la singularidad de los paisajes de ribera típicos de la zona e “integrar los ríos en la vida local y de los visitantes, además de incluir estos paseos con otros senderos del territorio generando un importante recurso turístico para la zona”, detalló Yolanda Domingo.

Para llevar a cabo este proyecto, se contemplan las siguientes actuaciones: desbroce, limpieza y definición de traza de sendero, acondicionamiento de traza de sendero (excavación, rasanteo, y compactación), perfilados de taludes en tramos por laderas, pasarelas y elementos de seguridad (vallados y escalones), señalización direccional, informativa e interpretativa y equipamiento complementario.

Salinas de Ojos Negros

En cuanto al proyecto de recuperación de las salinas de Ojos Negros, “se pretende impulsar el patrimonio industrial o protoindustrial, muy poco frecuente en la provincia de Teruel”, indicó la presidenta de la Comarca del Jiloca en una nota de prensa. Concretamente, se consolidará, restaurará y se pondrá en valor los diferentes elementos que conforman este complejo situado en la comarca.

El objetivo es recuperar el patrimonio y su aprovechamiento turístico y didáctico, generar actividad económica, incrementar la difusión de los activos histórico-culturales, así como transmitir la importancia de los valores patrimoniales del entorno.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son: elaboración del proyecto de intervención, limpieza y acondicionamiento del acceso, consolidación de infraestructuras (desescombrado, consolidación y recuperación de muros, recuperación del almacén y acueducto), establecimiento de señalización explicativa, limpieza de balsas y eras de evaporación y recuperación de edificaciones.

Cada una de las diez comarcas turolenses contaron con estas subvenciones en los años 2029 y 2020, por un importe de 90.000 euros en el primer caso y de 200.000 euros en el segundo, a los que se suman los 200.000 de 2021.

“El objetivo que se persigue es promocionar las comarcas turolenses mediante propuestas innovadoras que apuesta por el desarrollo del turismo de interior. Cada una de ellas ha recibido en los últimos tres años un importe que suma 490.000 euros para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que supone un total de 4,9 millones de euros”, explicaron desde el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda