Síguenos
La Comarca recupera la memoria y el arte de los conventos del Maestrazgo La Comarca recupera la memoria y el arte de los conventos del Maestrazgo
Portada del convento de las Concepcionistas Franciscanas de Cuevas de Cañart. Archivo Comarcal Maestrazgo

La Comarca recupera la memoria y el arte de los conventos del Maestrazgo

Este sábado se celebrará en Las Cuevas de Cañart una jornada divulgativa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los conventos poblaron la geografía del Maestrazgo estableciendo una red espiritual y protectora que fue sostenida intensamente por vecinos y concejos. La importancia, económica, social y cultural de estas instituciones religiosas se fue diluyendo a partir de la desamortización y la primera guerra carlista, aunque algunos de ellos menos afectados consiguieron sobrevivir incluso a la destrucción de los primeros momentos de movilización de las milicias anarquistas en la Guerra Civil que supusieron la destrucción de su patrimonio y la ocupación de sus inmuebles.


Hasta los años ochenta del siglo XX aguantaron dos de los conventos más antiguos de la comarca, el de agustinas en Mirambel y concepcionistas franciscanas en Las Cuevas de Cañart. El convento de Mirambel se trasladó, manteniendo su entidad, a Benicàssim, mientras que las monjas de Las Cuevas se integraron en el convento de Concepcionistas de Borja.


A través de la historia de los conventos se podrá tener acceso al mejor arte y la más culta arquitectura de nuestro territorio, a formas de organización, costumbres y ritos locales y a la memoria de personas que incluso desde su clausura, se llegaron a integrar de alguna manera en las comunidades locales.

 

Programación de la jornada


La memoria de los conventos es la memoria de los pueblos. Por ello, la Comarca del Maestrazgo junto a tres ayuntamientos (la entidad local de Las Cuevas, el ayuntamiento de Mirambel y el ayuntamiento de Villarluengo), y algunas asociaciones como El Morrón o La Cuquillada, ha decidido impulsar un proyecto de divulgación del patrimonio cultural de los conventos.


Fruto de esta colaboración es la elaboración de un audiovisual que reúne los testimonios de los vecinos que tuvieron relación con los conventos, prestando servicios y atenciones, o como receptores de su actividad educativa o social.


La presentación del vídeo acompañará el programa de unas jornadas que reúnen a investigadores y vecinos que aportarán información sobre diversos ámbitos, historia, antropología, historia del arte, historia local, memoria oral, etc.


Las jornadas irán dirigidas a los vecinos y personas vinculadas a la comarca del Maestrazgo principalmente, aunque también facilitarán valiosos datos para aquellos expertos interesados en la vida y organización de los conventos o en las expresiones artísticas de las que hicieron gala.


"Este proyecto de investigación y divulgación a través de los medios digitales y audiovisuales de la vida conventual y de la arquitectura de los conventos de la comarca se viene fraguando desde hace tiempo y su coste es asumido por la Comarca. Esto nos ha permitido contar con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y vecinos sin la urgencia de unos plazos. Y se prolongará en el tiempo con avances en la investigación, publicaciones y con la itinerancia de las jornadas a Mirambel o Villarluengo atendiendo a su dimensión comarcal" , ha afirmado el consejero del área de Patrimonio Cultural de la Comarca, Roberto Rabaza.


 

El redactor recomienda