Síguenos
La comarca Sierra de Albarracín tiene 160 casas en alquiler y prácticamente todas están ocupadas La comarca Sierra de Albarracín tiene 160 casas en alquiler y prácticamente todas están ocupadas
Vivienda en venta en Gea de Albarracín

La comarca Sierra de Albarracín tiene 160 casas en alquiler y prácticamente todas están ocupadas

La falta de residencias para arrendar dificulta el asentamiento de nuevos pobladores en la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Sierra de Albarracín tiene graves carencias de vivienda, sobre todo en alquiler, ya que las casas que hay en el mercado están ocupadas y casi todas ellas son municipales puesto que los particulares son más reticentes a arrendar las suyas. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader, que hizo un inventario en marzo de todas las casas y pisos que hay en venta y en alquiler. En total suman 181 viviendas de las que 112 son municipales y 97 de ellas están ocupadas. De la quincena que hay disponibles algunas están asociadas a la gestión de un establecimiento municipal, como la farmacia, la panadería o el hostal. Por otro lado, de las 69 viviendas particulares, 45 están ocupadas, 19 en venta y cinco en alquiler.

Según se recoge en el informe, las casas en venta se concentran principalmente en Villar del Cobo, Tramacastilla, Frías de Albarracín y Noguera y en todos los casos parten de la iniciativa privada. Algunos de estos inmuebles son de nueva construcción.

El objetivo de este trabajo era localizar las viviendas tanto municipales como de particulares que están a la venta o disponibles para alquilar y crear una base de datos. La empresa encargada de realizar el trabajo de campo rellenó una ficha de cada uno de los inmuebles en la que se recoge su ubicación y características.

Entre los detalles que figuran en ese documento están los metros cuadrados, el número de plantas, si está amueblada y cuenta con jardín y garaje o la accesibilidad, entre otros parámetros. Una técnica visitó los inmuebles de cara a establecer también el estado en el que se encuentran.

Uso turístico y no residencial

Un problema añadido en esta comarca es que hay varios pueblos con gran interés turístico, como Albarracín y Bronchales, y allí los propietarios de viviendas en alquiler prefieren destinarlas a uso turístico porque resulta más lucrativo, lo que incrementa todavía más la dificultad de encontrar piso para uso residencial.

Otro problema que se ha detectado es que algunas de las viviendas municipales están destinadas a segunda residencia o uso vacacional y no a posibles nuevos pobladores.
 

Jornada sobre ayudas para rehabilitación de viviendas celebrada el pasado mes de marzo en la Sierra de Albarracín


Desde Asiader indican que la falta de vivienda dificulta el asentamiento de nuevos vecinos en el territorio y también la posibilidad de que los jóvenes puedan emanciparse y seguir viviendo en sus pueblos. Todo ello genera problemas para cubrir puestos de trabajo.

Asiader organizó hace algunas semanas una jornada para dar a conocer las ayudas públicas para la rehabilitación de inmuebles. Los ayuntamientos que inviertan entre 15.000 y 45.000 euros en mejoras pueden obtener hasta el 100% de la cuantía. El plazo para solicitar las ayudas concluyó el 19 de mayo. Este tipo de subvenciones iban destinadas a inversión municipal y no contemplaban las mejoras realizadas por particulares, cuyas casas son, según se desprende del estudio, las que están en peor estado.

Sagrario Sanz precisó que estas ayudas resultan ventajosas para los ayuntamientos, que tienen necesidad de mejorar casas y pisos para destinarlos al alquiler pero no cuentan con fondos al tratarse de municipios pequeños.

El redactor recomienda