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El trabajo en red garantizará el acceso a las ayudas públicas para el alquiler de viviendas El trabajo en red garantizará el acceso a las ayudas públicas para el alquiler de viviendas
El consejero Soro y la directora general de Vivienda con los representantes de las entidades colaboradoras

El trabajo en red garantizará el acceso a las ayudas públicas para el alquiler de viviendas

El Gobierno aragonés firma un convenio con seis entidades, una de ellas con oficina en Teruel

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, firmó ayer el convenio de colaboración con seis entidades colaboradoras para la gestión de las convocatorias de ayudas al alquiler de 2021. Se busca superar la brecha digital y acercar las convocatorias a las personas en situación de vulnerabilidad haciendo más fácil la solicitud de las mismas. Soro señaló que “son los aliados ideales para hacer más sencilla la gestión y para que nadie se quede sin solicitar la ayuda porque desconoce la posibilidad de hacerlo o porque tiene dificultad para preparar la documentación requerida”.

Las entidades prestarán su colaboración para la gestión de las ayudas al alquiler de vivienda, ayudas a jóvenes con destino al alquiler de vivienda, que se publicarán en agosto con un presupuesto de 11 millones de euros; y las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de al covid en los alquileres de vivienda habitual, cuya convocatoria está abierta con una dotación de 3,4 millones. Las ayudas están reguladas e incluidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 

José Luis Soro destacó que el objetivo de estos convenios es agilizar la tramitación de las solicitudes, las entidades ayudarán a los posibles solicitantes a preparar y presentar de manera correcta y completa toda la documentación necesaria y la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación realizará el trámite para la adjudicación y pago de las ayudas.

Convocatorias

El consejero explicó que en las convocatorias se producen muchos retrasos motivados por la necesidad de requerir la subsanación de errores, también se deniegan subvenciones porque la documentación está incompleta o no se paga porque no se presentan los documentos de justificación. Con esta fórmula se busca llegar a más destinatarios y agilizar el proceso de concesión de las ayudas.

Soro agregó que “en las últimas convocatorias también se ha puesto de manifiesto la brecha digital que existe en la sociedad y las dificultades a las que se enfrentan muchas personas ante la presentación telemática”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda mostró su preocupación por “la barrera burocrática, que sea un obstáculo para acceder a un derecho, con la que se encuentran muchas personas a la hora de presentar la solicitud”. Soro apuntó que, además, las entidades colaboradoras tienen implantación en el territorio y la ayuda puede llegar a más lugares. “Servirán para llegar a más destinatarios y agilizar el proceso de tramitación y de concesión de las ayudas. La gestión de las solicitudes se realizará en los centros de atención de las propias entidades.

Las entidades colaboradoras que firmó el convenio de colaboración son Kairós, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social; Fundación Federico Ozanam; Asociación de Promoción Gitana; Amasol; El Tranvía y Fundación Rey Ardid.

En la web del Gobierno de Aragón, en el apartado de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, se podrá consultar el listado de los centros de atención. En el caso de Teruel, la Fundación Rey Ardid tiene unas oficinas abiertas en la calle Amantes de la capital turolense.

Documentación

Otro aspecto muy importante de la colaboración es el que se refiere a la presentación de la documentación justificativa de la subvención una vez ha sido concedida la ayuda “para evitar que pierdan el derecho al cobro de la misma” dijo Soro.

Soro explicó que las entidades colaboradoras recibirán 7 euros por cada una de las solicitudes presentadas tras haber atendido, informado y ayudado a las personas solicitantes.

Se estima que, en total, se podrán presentar unas 20.000 solicitudes que supondrán un importe total de gasto de 140.000 euros. Al margen de las solicitudes que se presenten a través de las entidades colaboradoras, la ciudadanía podrá presentarlas también directamente tal y como se ha realizado hasta ahora.

Estas entidades se encargarán de colaborar en la difusión de las convocatorias de subvenciones; informar y ayudar en la presentación de la solicitud y la documentación necesaria; ayudar a la ciudadanía para presentar la documentación justificativa derivada de la concesión de la subvención.

Atención al Usuario

Soro señaló que “en otras convocatorias hemos puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de Atención al Usuario o la apertura de puntos específicos para la atención a la ciudadanía” y  agregó que “estas herramientas no fueron suficientes por lo que era necesario buscar otras fórmulas de atención y creemos que esta opción va a ser la más directa y útil”.

Desde las seis entidades coincidieron en manifestar su “agradecimiento” por la firma de este convenio y su disposición a colaborar porque servirá para agilizar los trámites, ayudar a la gente y las familias que tenían dificultades para llegar a las ayudas y con ello “poner nuestro granito de arena en una cuestión importante que es el tiempo”.

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