Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

La Comunidad de Albarracín presenta un proyecto de revalorización de la biomasa forestal que afecta a 23 pueblos La Comunidad de Albarracín presenta un proyecto de revalorización de la biomasa forestal que afecta a 23 pueblos
Taller de empleo forestal realizado hace unos años en la Sierra de Albarracín

La Comunidad de Albarracín presenta un proyecto de revalorización de la biomasa forestal que afecta a 23 pueblos

Está prevista la instalación de redes de calor para edificios públicos con ahorro energético y creación de empleo
banner click 236 banner 236

La Comunidad de Albarracín ha presentado un proyecto al Ministerio para la Transicion Ecologica y el Reto Demografico para su aprobación y financiación en el que se revaloriza la biomasa forestal de la comarca con el astillado. El  proyecto es la creación de redes de calor para todos los edificios públicos de los 23 municipios de la Comunidad de Albarracín que quieran adherirse con el consiguiente ahorro energético, un 40 por ciento, y la creación de empleo en la comarca. Se estiman la creación de 10 puestos laborales. El proyecto está presupuestado en casi 10 millones de euros y lo ha realizado la empresa A&C Energy. El número de edificios municipales estimados que podrían beneficiarse con la colocación de 23 calderas es de 125.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, explicó que el proyeco de revalorización de la biomasa forestal consiste en calefactar mediante astilla las calderas el agua caliente y la calefacción para los edficios públicos de los 23 municipios que integran la Comunidad de Albarracín. “En cada municipio que lo quiera se pondría una caldera alimentada con astilla de los bosques de la Sierra de Albarracín para llevar la calefacción y  el agua caliente a los edificios públicos de los municipios con  el consiguiente ahorro en la factura y además con la creación de empleo”.

Añadió que el ahorro del empleo de la biomasa forestal con respecto al empleo de otras energías es del 40 por ciento.

Biomasa forestal

Lacasa apuntó que en un principio el plan de revalorización de la biomasa forestal de la Sierra de Albarracín es para los edificios públicos, pero que al poner tuberías de conexión  para los edificios, ayuntamientos, pabellones, se podría extender el servicio también para los vecinos cuyas casas estén cerca de la red de distribución.

En esta línea, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, apuntó que el presupuesto del proyecto realizado por la empresa A&C Energy de Alcañiz alcanza los 10 millones de euros y que se había presentado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, IDAE, que es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

La gerente de A&C  Energy, Andrea Lacueva, señaló que el proyecto de economía circular de la Comunidad  de Albarracín presentado Ministerio para la Transición Ecológica si se aprueba tiene una financiación del cien por cien y recordó que se presentó a finales del pasado año y que se encuentra a la espera de su evaluación y respuesta en un plazo de medio año.

Proyecto

Andrea Lacueva recordó que durante el año 2021, en la Comunidad de Albarracín se habían mantenido diversas reuniones donde se ha desarrolló  un plan estratégico de 23 nuevas redes de calor de biomasa local por un presupues tototal de 9,7 millones de euros con la prospección de añadir a esta red el resto de municipios, para dar servicio a todos los edificios municipales y a un 20% de la población en los municipios que pertenecen a la comunidad.

Andrea Lacuava expuso que con el plan de revalorización de la biomasa forestal a través de las redes de calor  se favorece además “el recambio de sistema de calefacción obsoletos por equipos unificados de generación de calor de alta tecnología a través de biomasa en forma de astilla o pellet, revalorizando un residuo y transformándolo en un recurso que finalmente consiguiendo un biocombustible certificado”.
 

En la Sierra de Albarracín hay más de 60.000 hectáreas de montaña y masa forestal


Especificó que el proyecto se divide en dos partes, por un lado, se pretende desarrollar la infraestructura de consumo a través de las redes calor, y una segunda fase de producción, transformación, transporte a los puntos de consumo de la biomasa, cuyo objetivo final es la certificación del pellet y astilla, tanto para el autoconsumo de dicho producto, como para poder comercializarlo en territorios colindantes a menos de 150 Km a la redonda, creando un proyecto de economía circular.

Viviendas

La gerente de A&C Energy  destacó que la Comunidad de Albarracín en el mundo rural es una figura idónea para desarrollar este proyecto, dada la gran cantidad de viviendas y edificios que se calientan con calderas de gasóleo, electricidad, y calderas de leña anticuadas. El papel de la biomasa para la Transición Justa Ecológica en Teruel da un valor añadido con una fuente de empleo, reducen la contaminación, favorecen a la economía circular y ayudan al medio rural.

“Hemos diseñado dos ambiciosos proyectos, no solo para potenciar el sector de la biomasa, sino para dar ejemplo y transferir al resto de Aragón y España, pues contribuyen con claridad a lograr una transición justa y combatir la pobreza energética, reduciendo emisiones y aumentando la cuota de calor renovable en el uso final de la energía”.

“Por un lado, se plantea el reemplazo de equipos contaminantes por sistemas de biomasa acordes con el reglamento de Ecodiseño reduciría de forma notable las emisiones actuales. Y, por otro, supondría un acceso más económico a la calefacción para toda la población reduciendo pobreza energética y una oportunidad de empleo fijando población especializada, y de revalorización de la biomasa, con gran valor en la Sierra de Albarracín con su certificación”.

Andrea Lacueva reseñó que  la biomasa es  una de las energías renovables que más puestos de trabajo genera. “Según el Observatorio Europeo EurObserv’ER, la biomasa genera 0,22 empleos por cada GWh de energía producida, uno de los problemas que mas afecta a las poblaciones rurales es la falta de trabajo, pues la biomasa es una solución ayudando a la creación de empleo en los municipios de la comunidad de Albarracín. La creación de puestos de trabajo relacionados directa e indirectamente con la aplicación de esta energía, de la limpieza de bosques como proceso natural del tratamiento de la biomasa evitando incendios, con un posterior almacenamiento, tratamiento y transporte del material forestal con actividades que generan empleo de calidad. En este caso se crearían 10 puestos de trabajo”.

Sostenibilidad

En esta línea, comentó que se reducirán más de 7 millones de kWh al año de consumo de combustibles fósiles, con un ahorro de 2.499 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, y finalmente consiguiendo un ahorro económico de más del 70% frente al coste de los combustibles fósiles y electricidad, instalando 5.100 kW de biomasa y suponiendo un consumo de biomasa en una primera fase de 1.750.000 kg transformada para calentar los edificios municipales de la sierra de Albarracín.

Por último, la gerente de A&C Energy explicó que el diseño de las salas de caleras se plantean para posibles ampliaciones con el fin de calentar todo el municipio con biomasa. “Con este plan queremos mejorar la sostenibilidad y fijar población en la Sierra de Albarracín, dando oportunidades de empleo estable y especializado”.

El redactor recomienda