Síguenos
La Comunidad de Teruel abre el periodo de inscripción a la XIX edición de las Colonias Rurales La Comunidad de Teruel abre el periodo de inscripción a la XIX edición de las Colonias Rurales
Maribel Herrero, Samuel Morón y Javier Florensa, a las puertas de la sede de la Comarca Comunidad de Teruel

La Comunidad de Teruel abre el periodo de inscripción a la XIX edición de las Colonias Rurales

La actividad se dirige a niños y niñas de 4 a 12 años de municipios y barrios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años ya pueden inscribirse en las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel, un programa de animación infanto-juvenil en periodo estival que se afianza como una forma lúdica de favorecer la conciliación familiar desde su inicio hace 19 años.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la consejera del Área de Juventud de la Comarca, Maribel Herrero, señalaron que “es ya un clásico en los municipios de la Comarca que el verano incluya la realización de las Colonias Rurales, llenando sus calles de alegría y diversión”.

Las colonias se dirigen a los niños y niñas que pasan el verano en alguno de los municipios y barrios pedáneos de la Comarca. En concreto, se desarrollarán del 13 de julio al 30 de agosto. El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el 30 de junio.

Estructura

El presidente de la Comarca ha destacó que “el proyecto ha mantenido siempre su estructura raíz, pero anualmente se modifica para innovar en temas y actividades a realizar”. A modo informativo, ha dicho que en la pasada edición, se llevaron a cabo en 29 localidades con 539 participantes.

Se trata de un proyecto infanto-juvenil de ocio en periodo estival que, a lo largo de 7 semanas, con un total de 14 sesiones de tres horas cada una, aborda temas transversales como la formación en valores, identidad comarcal, cuidado del medio ambiente, fomento de la práctica deportiva, “y todo de una manera lúdica y amena”, según destacó el coordinador, Javier Florensa.

La consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, destacó el “valor social que ofrecen las colonias, pues no se cuenta con otro proyecto de conciliación-animación alternativo ni con iniciativa pública ni privada”. Añadió que de esta forma ayudan a las familias a conciliar en época estival en el medio rural”.

Las colonias se realizan en aquellos municipios que han alcanzado 9 inscritos, aunque de forma excepcional, se contempla la posibilidad de ampliar a cuatro más que no cumplan este requisito. El horario habitualmente es de mañana, aunque se puede programar por la tarde si así lo demandan los municipios o participantes.

Los responsables comarcales agradecieron la colaboración por parte de los representantes municipales en la difusión, promoción y búsqueda de local para la realización de esta actividad.

Actividades

En cuanto a la temática de las actividades a realizar, se ofrece un amplio programa que contempla pautas de alimentación saludable, el conocimiento del entorno natural del municipio, juegos, así como actividades relacionadas con las artes plásticas y de sensibilización ambiental.

El plazo de inscripción está abierto hasta el día 30 de  junio. Toda la información sobre las colonias, así como el modelo de instancia a presentar, está disponible en la página web www.comarcateruel.es. La inscripción se puede formalizar presencialmente en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel o en cualquiera de sus subsedes, así como en la sede electrónica.

El importe se establece en función de los ingresos de la unidad familiar, “con lo que se pretende facilitar la participación de todos los niños y niñas, con independencia de los ingresos familiares”.

El redactor recomienda