Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

436_banner-ce-1200-x-150-1200-x-150-px.gif banner click 436 banner 436

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

La Comunidad de Teruel concluye las tareas de reparación de las réplicas de dinosaurios del parque de Galve La Comunidad de Teruel concluye las tareas de reparación de las réplicas de dinosaurios del parque de Galve
La Comunidad de Teruel ha terminado la restauración de las réplicas de dinosaurios del parque de Galve

La Comunidad de Teruel concluye las tareas de reparación de las réplicas de dinosaurios del parque de Galve

Los trabajos comenzaron en el año 2020 con cargo a fondos del Fite
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel continúa desarrollando su proyecto turístico “Dinoexperience”, centrado en poner en valor los importantes restos paleontológicos que presentan sus municipios. En esta ocasión, ha completado la reparación de las esculturas corpóreas de dinosaurios del Parque Palontológico de Galve, que presentaban diversos daños como consecuencia del paso del tiempo.

Esta actuación ha contado con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y viene a completar la reparación de las esculturas, iniciada en 2020 con la reparación del Aragosaurus. Las labores han permitido que las figuras recuperen el esplendor que tenían cuando se instalaron en el municipio de Galve.

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo, Miguel Morte, estuvieron visitando el municipio, donde estuvieron acompañados por su alcalde, Francisco Sangüesa, y la Teniente de Alcalde y Consejera Comarcal, Maribel Herrero, para conocer el resultado de las actuaciones realizadas.

El Presidente de la Comarca destacó en su visita la apuesta por “apoyar a nuestros municipios, para ser capaces entre las distintas administraciones de fomentar y dar a conocer el atractivo turístico de nuestra Comarca”. En este sentido, subrayó el apoyo del FITE, para potenciar el sector del turismo, “en el convencimiento de que es una fuente de empleo y desarrollo de nuestros pueblos”.

Intervención

La intervención llevada a cabo en las esculturas consiste en la limpieza, rascado, relleno de zonas dañadas, impermeabilización y policromado. “Tanto el paso del tiempo, como la meteorología y la actuación de pequeñas aves habían dañado las esculturas y se hacía necesaria una reparación”, apunta el Consejero de Turismo, Miguel Morte.

La actuación realizada en 2020 se completó con la instalación de un panel informativo por parte de la Comarca, en la zona en la que están instaladas las distintas recreaciones a tamaño real de varias especies de dinosaurios, cuyos restos de fósiles han aparecido en esta localidad. Dicho panel aporta información sobre los restos aparecidos y las especies que se reproducen en las esculturas.

Galve

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Turismo y los responsables municipales de Galve, han destacado la importancia de los restos paleontológicos encontrados en el término, que sin duda hacen del municipio un foco de atracción del turismo en la zona.

A partir de fósiles de los numerosos yacimientos documentados en el término municipal de Galve se describió el primer dinosaurio español, Aragosaurus (en 1987), así como otros nuevos dinosaurios: el saurópodo Galveosaurus (en 2005), el ornitópodo basal Gideonmantellia (en 2012) y los iguanodontios Delapparentia (en 2011) e Iguanodon galvensis (en 2015), del que se encontraron tanto crías como ejemplares juveniles y adultos.

También se conocen varios afloramientos con huellas de dinosaurios y cinco de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural; dos de estos yacimientos, Las Cerradicas y Los Corrales del Pelejón, están habilitados para su visita.

Los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento indican que Galve estuvo habitado por dinosaurios desde hace unos 150 millones de años hasta hace unos 120 millones de años (finales del Jurásico hasta el Cretácico Inferior).

Zona relevante

Este conjunto de recursos paleontológicos convierte a Galve en una de las zonas más relevantes en cuanto al registro de dinosaurios, que ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas sobre la paleontología y estratigrafía de su entorno, y también a la creación de diversas instalaciones visitables para fomentar el geoturismo.

De hecho, el municipio de Galve cuenta en la actualidad con una subsede de Dinópolis, “Legendark”, además del propio parque paleontológico y el museo paleontológico de la localidad, que muestra la colección de José María Herrero, precursor de la difusión y el interés por los dinosaurios, y que puso sus hallazgos a disposición del estudio de paleontólogos a nivel nacional e internacional.

Galve forma parte, junto con Aguilar del Alfambra y Ababuj, de una de las rutas turísticas incluidas en el proyecto “Dinoexperience” de la Comarca Comunidad de Teruel, ruta denominada “Tras las huellas del Dinosaurio”.

El redactor recomienda