Síguenos
La Comunidad de Teruel recupera los cursos de oficios tradicionales como el encordado de sillas La Comunidad de Teruel recupera los cursos de oficios tradicionales como el encordado de sillas
Taller de oficios tradicionales en la Comarca Comunidad de Teruel

La Comunidad de Teruel recupera los cursos de oficios tradicionales como el encordado de sillas

La iniciativa arranca en Libros y se desarrollará también en Camañas y Celadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel ha retomado unos talleres de recuperación de oficios tradicionales en Libros, Camañas y Celadas con el objetivo de acercar el conocimiento de las técnicas antiguas del encordado de sillas.

En concreto, se han programado talleres de encordados de sillas en tres municipios de su territorio. Se trata de una actividad gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente, pues las plazas son limitadas. Los talleres se iniciaron en Libros el día 5, se repitieron ayer y continuarán el 19 de febrero de 17.00 a 20.00 horas.

En Camañas se realizarán los días 23 de febrero, 1 de marzo y 8 de marzo de 16.00 a 17.00 horas. Y terminará en Celadas los días 16 de marzo de 11.00 a 14.00 horas, 21 de marzo y 27 de marzo de 17.00 a 20.00 horas.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, explicó estos talleres se enmarcan dentro de la filosofía del área de Cultura "de potenciar el desarrollo de acciones de recuperación de oficios o actividades tradicionales en nuestra Comarca como es el trabajo artesano del esparto, muy frecuente en nuestras casas".

Por su parte, el consejero comarcal del área de Cultura, José Gabriel Pérez, añadió que se pretende recuperar oficios y tareas tradicionales que han quedado en desuso, "y despertar en la población la curiosidad por la recuperación de actividades tan arraigadas de los municipios en el pasado".

Artesana y artista

La persona que imparte los talleres es la artesana y artista plástica, Silvia Gil, quien explicó que los participantes podrán reparar sus sillas a partir de técnicas tradicionales como el encordado. Para ello, el taller contará con distintas fibras naturales.

La artesana subrayó que "en los talleres se trabaja con materiales naturales, lo que resulta más agradecido para los participantes porque supone un contacto con la naturaleza y contribuye a la valoración positiva de los talleres".

Finalmente, los responsables comarcales señalaron que este tipo de talleres tienen un doble objetivo, por una parte la recuperación de las técnicas artesanales, y por otra dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder poner en práctica dichas herramientas en su vida real recuperando esas sillas que han estado siempre en sus casas y que tantos recuerdos les traen.

El redactor recomienda