Síguenos
La DGA declara BIC a la fuente de Bañón, que es de tipología renacentista La DGA declara BIC a la fuente de Bañón, que es de tipología renacentista
Detalle de la Fuente de Bañón

La DGA declara BIC a la fuente de Bañón, que es de tipología renacentista

El expediente lo inicio Patrimonio a raíz de una solicitud del Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés a la fuente renacentista de Bañón.

El Boletín Oficial de Aragón publicó en el día de ayer la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés la fuente de Arriba o Fuente de Bañón,  situada en este municipio.

La Orden de Educación y Cultura explica que La Fuente de Arriba o Fuente de Bañón es un ejemplo notable de tipología renacentista de composición clásica con dos pilastras con acanaladuras rematadas en capiteles dóricos y que podría datarse hacia mediados del siglo XVI.

Expediente

La Orden recuerda que el expediente se inició a raíz de una solicitud del Ayuntamiento de Bañón para la protección de varios bienes del municipio entre los que se encontraba la Fuente de Arriba.

En la descripción de la fuente se expone que La fuente de Arriba o la fuente de Bañón, de estilo y tipología renacentistas, podría datarse hacia mediados del siglo XVI, dadas las similitudes de este bien con la infraestructura hidráulica que el ingeniero Pierres Vedel levantó en Celadas.

De piedra caliza, su composición es clásica, con dos pilastras con acanaladuras rematadas por capiteles dóricos, un arquitrabe y un friso con un motivo decorativo en el centro. El remate es un frontón triangular en cuyo tímpano se ubica una hornacina avenerada que antiguamente estaba recercada por una arquitectura clásica con frontón triangular de composición similar a la de la fuente completa. Los caños de la fuente se encuentran cobijados por un arco de medio punto y el vaso, de sillería.

El redactor recomienda