Síguenos
La Diputación General de Aragón declarará BIC la fuente renacentista de Bañón La Diputación General de Aragón declarará BIC la fuente renacentista de Bañón
Detalle de la fuente renacentista de Bañón

La Diputación General de Aragón declarará BIC la fuente renacentista de Bañón

La construcción es ejemplo de estilo y tipología renacentista y clásica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para la declaración de la Fuente de Arriba o Fuente de Bañón como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. La fuente es un ejemplo de estilo y tipología renacentista y composición clásica.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 6 de abril la resolución de la directora general de Patrimonio Cultural por la que se inicia procedimiento y se abre un periodo de información pública de un mes para la declaración de la Fuente de Arriba o Fuente de Bañón, situada en Bañón, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La resolución del Departamento de Educación, Cultura y Deporte explica que la fuente de Arriba o la fuente de Bañón es de estilo y tipología renacentistas,. “Podría datarse hacia mediados del siglo XVI, dadas las similitudes de este bien con la infraestructura hidráulica que el ingeniero Pierres Vedel levantó en Celadas”.

Piedra caliza

Añade el Departamento de Educación y Cultura que la fuente es de piedra caliza. Su composición es clásica, con dos pilastras con acanaladuras rematadas por capiteles dóricos, un arquitrabe y un friso con un motivo decorativo en el centro. El remate es un frontón triangular en cuyo tímpano se ubica una hornacina avenerada que antiguamente estaba recercada por una arquitectura clásica con frontón triangular de composición similar a la de la fuente completa. Los caños de la fuente se encuentran cobijados por un arco de medio punto y el vaso, de sillería, hoy está enlucido con cemento.

Desde el vaso, la estructura hidráulica alimentaba un abrevadero lineal con planta en forma de L, también de sillería. Sobre este, habría un muro de sillería con remate triangular. Esta zona se intervino a mediados de los años 90 y se encuentra transformada respecto a sus características originales. El antiguo lavadero, situado en la zona más baja de todo el conjunto, también fue transformado y se encuentra clausurado”.

El conjunto de la fuente de Bañón se completaba, en origen, con un lavadero que se abastecía del agua del abrevadero y que actualmente ha desaparecido conservándose únicamente alguna de las lavanderas, realizadas en igualmente en sillares de piedra con la parte superior en ligero talud.

 

 

El redactor recomienda