Síguenos
La dinamización sostenible, apuesta del Plan Turístico de la Sierra de Albarracín La dinamización sostenible, apuesta del Plan Turístico de la Sierra de Albarracín
El plan de sostenibilidad turística de la Comarca Sierra de Albarracín prevé impulsar nuevas infraestructuras y herramientas

La dinamización sostenible, apuesta del Plan Turístico de la Sierra de Albarracín

Digitalización y señalización inteligente, entre las actuaciones contempladas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca Sierra de Albarracín impulsará la digitalización y señalización inteligente de los recursos turísticos de la zona, además de apostar por la dinamización sostenible en el conjunto de actividades que se desarrollan en el territorio, potenciando una agricultura de kilómetro 0, creando infraestructuras ciclistas y adecuando itinerarios no motorizados, entre otras acciones.

Las actuaciones a desarrollar, dotadas con una inversión de 2 millones de euros con cargo a los fondos comunitarios Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, se estructuran a través de cuatro ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital, y la competitividad.

El convenio para ejecutar este plan fue aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de Aragón junto a los de otras once entidades locales de la Comunidad Autónoma, aunque por error, el Ejecutivo informó de que el objetivo del proyecto de la Sierra de Albarracín era para impulsar la escalada en bloque a través de diferentes actuaciones.

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo aclaró ayer que las actuaciones del convenio con esta comarca para desarrollar los planes de sostenibilidad turística se centran en un amplio abanico de actuaciones enfocadas tanto a la creación de infraestructuras, la potenciación de agricultura sostenible, las rutas, el parque micológico, la geolocalización de los recursos turísticos y la elaboración de materiales de promoción, así como de una App de realidad aumentada de las pinturas rupestres, entre otras.

Dentro del primer eje dedicado a la transición verde y sostenible, el objetivo es trabajar en varias acciones dirigidas a potenciar la agricultura sostenible y los productos de kilómetro cero, la creación de infraestructuras ciclistas y de adecuación de los itinerarios no motorizados, y la dinamización sostenible del parque micológico de la Comunidad de Albarracín.

En el primer caso, se realizará un análisis y diagnóstico de la situación actual del turismo gastronómico y se elaborará una estrategia para la priorización de actuaciones como el impulso de un sello de reconocimiento a los productos agroalimentarios locales; la promoción y comercialización; la formación al sector hostelero y la creación de rutas gastronómicas; y la organización de eventos.

Infraestructuras

En cuanto a la creación de infraestructuras, el plan recoge la segunda fase de la señalización de los puertos de montaña y la creación de tres centros BTT con rutas de diversa dificultad en la Sierra del Tremedal, los Montes Universales y los Pinares de Rodeno. También se plantea la creación de un recorrido circular o anillo cicloturista por toda la Sierra, y la colocación de estaciones-talleres fijos en la cercanía de empresas que ofrezcan servicios turísticos.

En cuanto al parque micológico, el plan contempla la creación de puntos de información, además de la elaboración de elementos informativos tanto digitales como en folletos; y la creación del Bosque Micológico, consistente en la configuración de un sendero en el bosque con troncos de árboles pintados que en su conjunto conforman figuras de diferentes especies de setas.

Respecto a la mejora de la eficiencia energética, el plan prevé la renovación de infraestructuras que se han quedado obsoletas, y una red de senderos ciclo-peatonales. Además se implementará el mobiliario y los equipamientos como las áreas de descanso, los elementos de interpretación, miradores y pasarelas existentes.

El tercer eje dedicado a la transición digital prevé inventariar los recursos turísticos de la comarca para su diagnóstico y poder disponer de un archivo digital georreferenciado. También la elaboración de material promocional turístico en formato digital y en papel, junto a la elaboración de una cartografía comarcal para uso turístico, y un archivo fotográfico entre otras cuestiones.

Un proyecto muy interesante es el desarrollo de una App de realidad aumentada de las pinturas rupestres del Parque Cultural, que servirá como guía y a la vez optimizará la visita a los abrigos naturales. Incluirá explicaciones de la historia y los descubrimiento, sus accesos, los calcos originales de las pinturas y un módulo de realidad aumentada. Esto último permitirá que las imágenes de las pinturas aparezcan adaptadas según la posición y la distancia del visitante a las escenas pictóricas conservadas en la roca.

Un apartado destacado de este bloque es el desarrollo de recursos digitales para la red de centros expositivos con que cuenta la comarca, tanto de los museos como de los diferentes centros de interpretación que existen. También se prevé la renovación de los recursos museográficos y una App turística a modo de viodeoguía sobre estos centros expositivos. A ello se sumará la señalización inteligente de los recursos e itinerarios turísticos.

Por último, en materia de competitividad se prevé desarrollar un plan estratégico del turismo activo, más infraestructuras para la observación de la fauna y el impulso al certificado Starlight, una nueva oficina de turismo y un plan director paisajístico, entre otras actuaciones.

El redactor recomienda