Síguenos
La Diputación de Teruel valora las romerías como manifestación de riqueza cultural La Diputación de Teruel valora las romerías como manifestación de riqueza cultural
Piñeiro, Rando e Izquierdo y otros representantes institucionales, con miembros de la Cofradía de la Estrella y el autor de la nueva imagen de la Virgen, ante ella

La Diputación de Teruel valora las romerías como manifestación de riqueza cultural

Rando, Izquierdo y Piñeiro asisten a los actos en el Santuario de la Estrella
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel (DPT) destacó este lunes la importancia de las romerías que se celebran en la provincia, como manifestación genuina, cada una con sus propias características, de la riqueza cultural inmaterial de la provincia. Desde el barrio de la Estrella de Mosqueruela, punto de destino y de partida de una de las romerías más conocidas del territorio, el presidente Manuel Rando, el vicepresidente Alberto Izquierdo y el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, resaltaron la importancia de preservar estas actividades, tanto en defensa del acervo cultural como para fomentar la convivencia y la dinamización turística..

Los representantes de la institución provincial participaron, junto a los representantes de las instituciones locales y comarcales, en la misa solemne que tuvo lugar en el Santuario, con el canto de los gozos y el reparto de los tradicionales rollos.

Reproducción de una imagen

Previamente, asistieron al descubrimiento y bendición de una nueva imagen de la Virgen de la Estrella en la hornacina de la fuente de los lavaderos. Se trata de una obra realizada con baldosas de cerámica realizada y donada por el matrimonio formado por Verónica Martínez y Raúl Sirvent.

A través de una fotografía que fechan en 1932, Sirvent ha reproducido la imagen en la que se veneraba a la Virgen en ese lugar. El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué la bendijo entre los aplausos de los asistentes, y presidió posteriormente la misa en el Santuario.

El presidente de la DPT pidió a los ayuntamientos que hagan “todo lo posible” por mantener este tipo de celebraciones “apoyándose en la sociedad civil”. Rando reconoció el trabajo de las cofradías que, como la de la Estrella, trabajan por mantener el patrimonio, tanto el inmaterial como el físico, que se une a este tipo de celebraciones, de las que, además, destacó “su importancia para destacar nuestra historia y nuestros enclaves turísticos”.

Rando resaltó el buen ambiente de convivencia que se vive en el Santuario de la Estrella y las ganas que existen de volver a celebrar este tipo de actividades después de la pandemia.

“Las romerías y fiestas similares son un punto de unión de todas las personas que tienen raíces en el territorio. Yo aquí en visto mucha alegría por el reencuentro y reivindicación de nuestra riqueza inmaterial”, dijo.

Fiestas

Tras los dos últimos años de parón, la romería al Santuario de la Estrella ha vuelto a movilizar a la mayor parte de los vecinos y vecinas de Mosqueruela, de quienes tienen allí sus raíces o de otros habitantes de la comarca Gúdar-Javalambre y de las comarcas vecinas.

Decenas de personas realizaron el domingo el camino de 17 kilómetros desde Mosqueruela al Santuario andando y, tras reponer fuerzas y pasar la noche en las casas de la cofradía, volvieron ayer hasta la localidad para finalizar la romería y continuar las fiestas en honor de la Virgen de la Estrella que se están  celebrando desde el pasado viernes.

El redactor recomienda