Síguenos
La edición 26 de la Fiesta de las Grullas se convierte en una de las más multitudinarias de su historia La edición 26 de la Fiesta de las Grullas se convierte en una de las más multitudinarias de su historia
El buen tiempo ha propiciado la presencia nutrida de gente para participar en las actividades organizadas. Uge Fuertes

La edición 26 de la Fiesta de las Grullas se convierte en una de las más multitudinarias de su historia

El programa de RTVE 'Aquí la Tierra' recibe el galardón de Grullero de Honor de este año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La 26ª Fiesta de las Grullas celebrada este sábado en la Laguna de Gallocanta se convirtió en una de las más multitudinarias de su historia, según destacó la Asociación de Amigos de Gallocanta, organizadora de esta actividad de despedida de las grullas. Todos los actos celebrados en diferentes enclaves alrededor del humedal  se llenaron de público y en la salida a primera hora de la mañana acudieron cerca de 70 personas, a pesar de que la suerte no acompañó y se pudieron ver pocas aves. Por la tarde, el programa de RTVE Aquí la Tierra recibió el galardón de Grullero de Honor.

Las temperaturas acompañaron y todas las actividades se llenaron de público con motivo de la Fiesta de las Grullas, cuyos actos continuarán este domingo por la mañana para despedir a las aves que han pasado el invierno en este humedal.

Antonio Torrijo, de la Asociación Amigos de Gallocanta, explicó que había habido mucha gente y destacó que por la mañana en el encuentro para ver salir las grullas, fue “una de las salidas más numerosas que ha habido por la cantidad que gente que ha acudido, aunque grullas hemos visto las justas porque ha habido niebla”. Estimó que cerca de 70 personas acudieron.

Sobre el resto de las actividades indicó que todos los salones y espacios donde se habían realizado se llenaron. Torrijo comentó que la gente les muestra su satisfacción por la experiencia que viven con las grullas y valoró la importancia  de que el público se sensibilice con el medio ambiente.

Sensibilidad

A este respecto, opinó que hay más sensibilidad y curiosidad ambiental, sobre todo a raíz de la pandemia, si bien precisó que no estaba tan claro que la gente estuviese dispuesta “a cambiar mucho los hábitos de consumo para no estropear más la naturaleza”.

Sobre el estado de la laguna, indicó que aunque el humedal tiene poca agua ha sido suficiente para que puedan pernoctar las aves. En cuanto al número de grullas, dijo que en el censo realizado en diciembre en toda España se contabilizaron 200.000, que son en torno a 20.000 menos.

Sí apuntó que se han contabilizado más grullas en Francia al haberles subido a ellos el número. “Esa parece ser que va a ser la dinámica constante ahora en unos años, aunque no sabemos todavía hasta dónde llegarán”, afirmó Torrijo, que aseguró que las que han invernado en el país galo “ya se están moviendo hacia el norte”, algo que de momento no está sucediendo en España. En la laguna de Gallocanta el último censo publicado el pasado 25 de enero daba 10.453 grullas.

El fotógrafo Uge Fuertes, que presentó su libro Inventografías-Percepción y Fotografía en la Naturaleza, y que también es miembro de la Asociación Amigos de Gallocanta, comentó que la respuesta del público había sido muy buena.

Un buen día

“Como el día ha sido tan bueno con temperaturas altas, la gente se anima a quedarse todo el día a las actividades”, dijo Fuertes, que destacó que en la charla que hubo sobre la grulla Josefina después de comer había más de 120 personas, y que por la tarde para ver la entrada de las grullas se congregaron más de 200 personas.

Tras la entrada de las grullas tuvo lugar la ceremonia de entrega del 20º Galardón al Grullero de Honor, que este año ha recaído en el programa de RTVE Aquí la Tierra, que lleva diez años emitiéndose. La entrega se hizo en el Centro de Visitantes de la Laguna de Gallocanta y acudieron a recogerlo la reportera Ángeles Cortina y un cámara del programa, mientras que su director y presentador, Jacob Petrus, envió un vídeo de agradecimiento que se proyectó en el acto.

En conversación telefónica con Jacob Petrus, el geógrafo y climatólogo manifestó a este periódico que era “muy bonito” que se reconociese el trabajo en equipo del programa. Admitió que habían recibido en estos diez años muchos reconocimientos de todo tipo, desde el de audiencia o el de los compañeros de profesión, pero el de Gallocanta era especial por ser “un honor y un privilegio” recibirlo de una asociación así.

Comentó en este sentido que la Asociación de Amigos de Gallocanta “comparte muchos de los principios con los que hacemos el programa, tanto de conservación como de pasión por la naturaleza y de intentar difundir que la gente conozca más sobre las especies migratorias que hay en nuestro país,  y la importancia que tienen las lagunas”.

 

 

El redactor recomienda