Síguenos
La Encomienda de Montegaudio de Alfambra incorpora un Torneo Interjaimas La Encomienda de Montegaudio de Alfambra incorpora un Torneo Interjaimas
José Manuel Monferrer, José Herrero y Jesús Villamón, en la presentación de la edición de este año de la Encomienda de Montegaudio

La Encomienda de Montegaudio de Alfambra incorpora un Torneo Interjaimas

Presentada la XVIII edición de la recreación medieval
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Encomienda de Montegaudio, que se celebrará en Alfambra los días 28 al 31 de marzo, es una “fiesta de recreación histórica, que es ya una de las actividades consolidadas en el calendario comarcal, fomenta el turismo y es un elemento generador de riqueza en el sector turístico de la comarca”. Así lo aseguró este martes el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, en el acto de presentación de la XVIII edición de la recreación alfambrina  y al forma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad por el la entidad comarcal realizará una aportación económica de 3.000 euros para el desarrollo de la fiesta, además de otros elementos como las propias jaimas de muchos de los grupos.

El alcalde de Alfambra, José Manuel Monferrer, confirmó el crecimiento de la cita. “Estamos viendo que cada día o cada año la fiesta de la encomienda está promocionando más, está cogiendo más auge. Este año mismo tenemos dos jaimas más que el año pasado”, explicó el primer edil alfambrino, que destacó la implicación de sus vecinos afirmando que “colabora muchísima gente, yo diría que todo el pueblo”.

De interés turístico

En representación de la Asociación Montegaudio, organizadora de la Encomienda desde su creación en 2018, su tesorero, Jesús Villamón, recordó que la fiesta está cataloga como de interés turístico  de Aragón.

Villamón destacó  las dos principales novedades que en esta edición se han incorporado al programa. Por un lado, puso el acento en la representación teatral que llevarán a cabo los alumnos del colegio dirigidos por su profesora Do Pons, y a la que se suman otros niños de municipios cercanos. Por otro lado, el tesorero de la Asociación Montegaudio explicó que en esta ocasión se va a estrenar el Torneo Interjaimas, en el que las 21 agrupaciones participantes en la fiesta se enfrentarán en una serie de pruebas sencillas y divertidas.

Villamón alabó la implicación de sus vecinos en la asociación, que este año alcanzará la cifra de 350 socios, “que gracias a su aportación y a su dedicación la fiesta va cogiendo con más fuerza”. El responsable de la asociación Montegaudio destacó que, en esta ocasión, el programa  tiene más de 25 actos repartidos desde el jueves hasta el domingo. “Para nosotros es importante que contar con gente de la zona, contar con gente de la tierra y que seamos capaces de crear un programa de actos muy nutrido”, añadió.

El redactor recomienda