Síguenos
La Fundación Española de Renaturalización presenta a la Sierra de Albarracín un proyecto para reaprovechar el patrimonio La Fundación Española de Renaturalización presenta a la Sierra de Albarracín un proyecto para reaprovechar el patrimonio
Pablo Schapira, director del proyecto de Rewilding Spain, durante la presentación en Tramacastilla

La Fundación Española de Renaturalización presenta a la Sierra de Albarracín un proyecto para reaprovechar el patrimonio

Es el mismo plan de acción que ya se ha puesto en marcha en otros territorios de Castilla-La Mancha y Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Rewilding Spain, la Fundación Española de Renaturalización, ha presentado ante los ayuntamientos de la Sierra de Albarracín y las diferentes asociaciones que operan en el territorio su proyecto de recuperación de la naturaleza y de la fauna salvaje en España. Se trata de un proyecto denominado Renaturalización Sistema Ibérico Sur y que supone un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en 850.000 hectáreas de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón.

Los responsables de la iniciativa la explicaron con detalle a los asistentes en la reunión mantenida en Tramacastilla hace unos días y les plantearon cómo buscan materializarla. Así, entre Frías de Albarracín y Calomarde hay una zona de 500 hectáreas en la que desde hace más de un año pasta una manada de 25 tauros que se ha adaptado perfectamente al territorio, donde desempeña una función ecológica de gran valor y que había dejado de producirse al desaparecer los animales que la llevaban a cabo.

La gestión de esta manada de tauros es el primer trabajo conjunto de Rewilding Spain y el Parque La Maleza, de Tramacastilla, que han suscrito un acuerdo para que acciones este tipo de acciones de renaturalización puedan seguir desarrollándose y ampliándose. El objetivo es que, además del beneficio para la naturaleza, la manada de tauros también tenga un papel relevante como recurso para la sensibilización sobre la recuperación del medio natural,  la educación ambiental y la atracción de visitantes interesados en observar la naturaleza.

Durante el encuentro en Tramacastilla se aprovechó para hacer la firma formal del acuerdo entre Rewilding y el parque de La Maleza. Se trata del primer acuerdo conjunto y la idea es que acciones como esta puedan seguir desarrollándose y ampliándose. El evento, organizado por Rewilding Spain con la colaboración del Parque de Fauna La Maleza, tuvo lugar en la Casa de la Comunidad de Tramacastilla, y fue presentado por la alcaldesa de la localidad, Clara Benito, y del presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa.

Iniciativas

Precisamente, la Sierra de Albarracín acoge en estos momentos una iniciativa que representa un buen ejemplo del valor que trabajar en la restauración de ecosistemas puede aportar en términos de oportunidades para la población. El objetivo es que, además del beneficio para la naturaleza, la manada de tauros también tenga un papel relevante como recurso para la sensibilización sobre la recuperación del medio natural, para la educación ambiental y para la atracción de visitantes interesados en la observación de la naturaleza.

Como explicaron los responsables del proyecto a nivel nacional, la restauración de la naturaleza debe suponer un beneficio para las personas que habitan el territorio, por eso Rewilding centra sus esfuerzos en apoyar el desarrollo socioeconómico del territorio, impulsando actividades económicas basadas en la naturaleza. Entre ellas está la observación de fauna, micología, educación ambiental o el turismo de naturaleza. Además, destacan que todas las acciones se desarrollan en cooperación estrecha con el territorio.

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2020 con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España. En colaboración con Rewilding Europe, lidera sobre el terreno la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Para la implantación de la iniciativa, cuenta con la financiación del Endangered Landscapes Programme y de la Fundación Cartier for Nature.

 

El redactor recomienda