La Fundación Santa María bate su récord histórico de actividades en Albarracín al llegar a 130 en 2025
Los cursos y jornadas van en aumento mientras las visitas a los espacios museísticos y al centro de visitantes caenCasi 80 ‘médicos’ del patrimonio se han formado este 2025 en las aulas de Albarracín
La actividad cultural de la Fundación Santa María implica a 4.000 personas
Antonio Jiménez recibe la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón
La Fundación Santa María de Albarracín cierra “un año muy intenso” en el que ha batido el récord histórico en lo que respecta a la organización de actividades, con un total de 130. Sigue así la línea ascendente que inició tras la pandemia del covid en 2020 y aumenta sensiblemente el número de eventos llevados a cabo.
Entre esas actividades, 57 las ha organizado el propio organismo, mientras que el resto, un total de 73, han sido impulsadas por otras empresas e instituciones en el Palacio de Congresos.
El resultado ha sido un año en el que se ha “trabajado mucho”, según confirma el gerente de la institución, Antonio Jiménez, quien precisa que, entre las múltiples acciones desarrolladas, ha habido muchas relacionadas con un interés por conocer el funcionamiento de la Fundación Santa María. Jiménez ha participado en jornadas, seminarios y cursos, pero Albarracín a su vez ha recibido la visita de organizaciones que querían conocer sobre el terreno el trabajo realizado en las tres décadas de andadura.
Esta incesante actividad hace que prácticamente todos los días del año haya actividades en el Palacio de Congresos y que incluso muchas se solapen: “En ocasiones tenemos el curso de restauración abajo, en los talleres, un congreso en las salas de arriba y otra restauración en algún pueblo”, enumera el gerente, quien destaca la trayectoria que tiene la institución en la recuperación del patrimonio tanto de la Sierra de Albarracín como de otros puntos de Teruel y de las provincias cercanas.
En lo que respecta al número de participantes en las actividades, también se ha seguido la línea ascendente que se inició tras la pandemia, pero los 4.853 asistentes quedan lejos de los más de 5.000 e incluso 7.000 a los que se llegó en los primeros años del siglo XXI.
La mayor intensidad de actividades se concentra durante la primavera y al inicio del verano y desde septiembre en adelante. “Después del verano, del descanso, la gente ha cargado las pilas y quiere empezar con actividades, por eso tenemos tanta demanda para reuniones de empresas y colegios profesionales”, comenta.
Además de los preparativos previos y la labor de atención durante las jornadas, tanto propias como ajenas, una vez concluyen “hay todo un laboratorio de trabajo para justificar todos esos gastos”, dice el gerente.
La ciudad constituye el marco adecuado para el desarrollo de sesiones profesionales “la reunión es un pretexto para estar en un lugar excepcional y desarrollando una actividad de tu interés”, asegura. Además, según indica, el tirón de la Fundación a la hora de atraer actividad formativa y cultural se complementa con las iniciativas privadas, que “han jugado un papel fundamental”, apunta Jiménez, quien destaca que disponen de hoteles y restaurantes de calidad.
En cuanto a las carencias, desde la Fundación Santa María sí echan de menos establecimientos de restauración de mayor capacidad en el centro de la población para poder celebrar almuerzos o cenas con todos los participantes de un mismo congreso.
Donde sí se ha notado bajón en los datos de la fundación correspondientes a 2025 es en los Espacios y Tesoros. Las cifras de visitas a los museos han caído en 1.500 personas con respecto al año pasado y desde la Fundación Santa María recuerdan que la reforma en la cubierta del Museo de Albarracín lo mantuvo cerrado y sin atender usuarios hasta el mes de abril.
Por otra parte, también ha habido un bajón en las personas que han acudido al centro de visitantes y se debe, en palabras de Antonio Jiménez, a que los turistas “han cambiado su forma de acceder al recurso”, que ya no es a través de las oficinas de turismo. “Lo tienen todo preparado desde el móvil, la gente ya no necesita buscar información cuando llega al sitio porque incluso tienen las entradas sacadas”, especifica.
El descenso tanto en el centro de visitantes como en los Espacios y Tesoros no está relacionado con el número de visitantes de Albarracín, que se mantiene o incluso crece según las cifras que arrojan los nuevos sistemas de medición a través de la detección de terminales móviles.
En este sentido, Antonio Jiménez precisa que aunque la Semana Santa fue floja porque “el temporal estropeó el periodo más caliente del turismo”, en Navidad ha habido una gran afluencia de visitantes y la Nochevieja se ha convertido en los últimos años en un momento de mucho tirón. En estos días de Reyes se ha notado un bajón debido a la presencia de la borrasca Francis, cuyo anuncio frenó las reservas. Sin embargo, en agosto y pese a las continuas alertas de calor extremo en todo el territorio nacional las cifras no fueron malas: “La gente huye de las masificaciones y ahí está Albarracín”, concreta el responsable de la Fundación.
Restauración y plantilla
En cuanto a las actividades de restauración, desde la institución destacan las acciones en el paisaje amurallado, así como también los trabajos externos, entre los que están la Escalinata de Teruel o “la minuciosidad y continuidad con la que se trabaja en el Maestrazgo”.
La Fundación Santa María ha alcanzado en este 2025 los 30 trabajadores y se constituye como una de las empresas más grandes de Albarracín. La mayor parte de los empleados son de la zona, aunque para nutrir el centro de restauración echan mano de profesionales de diferentes puntos de la geografía española puesto que en el territorio turolense no hay suficiente mano de obra.
30 aniversario
La Fundación Santa María quiere celebrar sus 30 años de trayectoria este 2026 concluyendo el proyecto de los paisajes amurallados, más allá de los actos de conmemoración que se puedan llevar a cabo. Sin embargo, necesitan financiación para poder terminar y el gerente, Antonio Jiménez, expone que la intervención en todo el conjunto paisajístico, desde la vegetación al patrimonio pasando por la iluminación, será otro hito para Albarracín. “Cuando se creó la Fundación era una herramienta novedosa con planteamientos diferentes y el criterio de restauración no estaba tan claro como ahora, que hay más interés”, especifica. Ellos siempre apostaron por la profesionalidad a la hora de intervenir en el patrimonio y destacan que ahora esa visión ha mejorado, “ha habido un cambio” que vinculan “al nivel cultural y a la sensibilidad por los territorios”, que ha crecido, pero también a la capacidad de intervención por parte de los técnicos, argumenta Jiménez.
-
En la última martes, 1 de junio de 2021Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín: “Lo importante es recuperar el brío de la Fundación, los 25 años ya se celebrarán”
-
Cultura domingo, 12 de septiembre de 2021Corral: “Los miedos durante el medievo no eran tan distintos a los actuales”
-
Teruel viernes, 1 de noviembre de 2024El catafalco mortuorio de Albarracín se restaurará y expondrá montado en el Museo Diocesano
-
Cultura lunes, 27 de enero de 2025Albarracín, ejemplo de protección del patrimonio rural en una jornada
