Síguenos
La Iglesuela del Cid pide ayuda al Gobierno de Aragón para reactivar la fábrica textil Marie Claire La Iglesuela del Cid pide ayuda al Gobierno de Aragón para reactivar la fábrica textil Marie Claire
Fábrica de Marie Claire en Vilafranca, donde trabajan casi 300 personas, 30 de ellas turolenses. EFE / Domenech Castelló

La Iglesuela del Cid pide ayuda al Gobierno de Aragón para reactivar la fábrica textil Marie Claire

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han convocado una manifestación este viernes en la localidad de Vilafranca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los Ayuntamientos de La Iglesuela del Cid y de Vilafranca del Cid (Castellón) solicitan apoyo al Gobierno de Aragón y a la Generalitat valenciana y que trabajen “de forma unida y coordinada” para llevar adelante “planes de revitalización y reconversión industrial del interior tanto de Teruel como de Castellón”. Desde La Iglesuela apuntan que es fundamental “apoyar los puestos de trabajo” de la fábrica textil Marie Claire, con sede en Villafranca y de la que actualmente dependen casi 300 familias, 30 de ellas de los municipios de La Iglesuela, Mosqueruela y Cantavieja.

Los dos consistorios, presididos por Fernando Safont y Silvia Colom, plantean la necesidad de “explotar nuevas vías de financiación que permitan mantener abierta” la industria textil. La compañía ha anunciado el cierre para el próximo 20 de junio y ya ha presentado a los sindicatos la documentación que acompaña el expediente de regulación de empleo de la totalidad de la plantilla, conformada por 288 trabajadores. Mañana viernes habrá una reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa para analizar la documentación presentada, aunque los sindicatos ya han pedido más documentos.

El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, asegura que la clausura de esta industria provocará un importante roto en la comarca del Maestrazgo, que carece de tejido empresarial con capacidad para asumir a una treintena de trabajadores, en su mayoría mujeres. Señala que desde el consistorio no cuentan con medios para contribuir a solucionar el problema y por eso se han unido con Vilafranca del Cid para trabajar conjuntamente. Aunque ambas poblaciones pertenecen a provincias y Comunidades Autónomas distintas, están a una distancia de diez kilómetros y ya tienen acuerdos para la prestación de otros servicios como la sanidad y educación. “Siempre hemos demostrado que podemos trabajar juntas, tenemos muchos lazos de unión, aunque aquí nuestros Ayuntamientos no tienen capacidad para solucionar el problema”, argumentó Safont.

Primera reunión

UGT y Comisiones Obreras mantuvieron el lunes la primera reunión con la empresa en la que les entregaron la documentación relativa al proceso, aunque los representantes sindicales solicitaron más información y recordaron a la empresa el esfuerzo que la plantilla viene realizando a través de sus salarios, junto con la Administración, para el mantenimiento del empleo en la planta. A las 13:00 horas, tras la reunión con la empresa, los representantes sindicales informarán en asamblea al resto de los trabajadores.

En opinión de CCOO y UGT el cierre tendrá un fuerte impacto económico en toda la zona y es por eso que piden a todas las personas que viven en este territorio a participar en una manifestación el próximo viernes 9 de junio que partirá a las 14 horas desde la nave de Marie Claire. Bajo el lema Por un Plan Industrial en la Comarca dels Ports, los manifestantes se desplazarán hasta la avenida de Losar. Está previsto que en la concentración participen los trabajadores de la industria textil y sus familias, así como representantes municipales tanto de la provincia de Castellón como de la de Teruel.

Según explicaron algunos de los trabajadores, la compañía podría haber puesto sobre la mesa dos opciones, el cierre total de la fábrica con la liquidación de la compañía, que afectaría a la totalidad de la plantilla, o un cierre parcial que posibilitaría mantener la producción con una pequeña parte de los trabajadores.  Desde Marie Claire justifican su decisión debido a que la situación que arrastra desde hace algún tiempo ha comprometido la viabilidad de la empresa.

La fábrica ha recibido inyecciones públicas en anteriores ocasiones. En abril de 2021 fue comprada por la empresa Think Textil, que tiene a Inditex como principal cliente, en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación. Por otro lado, en junio del pasado año, la compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas energéticas afectadas por la crisis.

El redactor recomienda