Síguenos
Marie Claire acuerda con los sindicatos el despido e indemnización de 190 empleados Marie Claire acuerda con los sindicatos el despido e indemnización de 190 empleados
Manifestación celebrada el pasado 9 de junio contra el cierre de la fábrica

Marie Claire acuerda con los sindicatos el despido e indemnización de 190 empleados

Otros 150 trabajadores continuarán tres meses en ERTE con posibilidad de prorrogarlos otros tres
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La empresa textil Marie Claire, ubicada en Vilafranca del Cid (Castellón) y los sindicatos UGT Y CCOO firmaron el miércoles un acuerdo en el que se establece una indemnización de 23 días por año con 13 meses de tope para las 190 personas que van a ser despedidas por la empresa, según informaron los sindicatos en un comunicado.

El acuerdo también fija que una plantilla de 72 personas en Vilafranca y 33 en el resto de España continúen tres meses en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), con posibilidad de acordar una prórroga adicional de tres meses más dentro del concurso que la empresa va a presentar a mitad de julio.

Serán los propios trabajadores, entre los que hay una treintena de las localidades turolenses de La Iglesuela del Cid, Mosqueruela y Cantavieja, los que soliciten pasar a situación de Erte, aunque la empresa no superará esos 105 empleados. Esas personas estarán en Erte a la espera de que el administrador concursal plantee una solución viable para la empresa y retome la actividad, según explicó Sergio Alcón, que es uno de los empleados de Marie Claire y vecino de La Iglesuela del Cid.

Esos tres meses podrán ser ampliables a otros tres y, una vez transcurrido ese plazo se tomará una solución definitiva para la industria textil. Alcón aclaró que a esos empleados en situación de Erte se les aplicará la misma indemnización que a los despedidos actualmente, que es de 23 días por año trabajado hasta un máximo de 13 meses.

Apoyo masivo

La asamblea apoyó “masivamente” el acuerdo firmado ayer y que fue sometido a su aprobación. En este sentido Alcón indicó que “estaba cantado” que no iba a haber soluciones para mantener abierta la fábrica. En cuanto a lo que harán los empleados, hay diversas opiniones, “mucha gente hablaba de quedarse otros tres meses”. Las personas que están en Erte cobran paro y, en este caso, si después fueran despedidos serían indemnizados al igual que el resto de sus compañeros.

Alcón será uno de los que será despedidos y contará con la máxima indemnización debido a los años que lleva trabajando. Su mujer sí solicitará mantenerse en el Erte, según indicó. El hombre ha tomado esta decisión porque ha encontrado una oferta de empleo cerca de La Iglesuela del Cid que le permite seguir viviendo en la localidad.

En cuanto a las condiciones, señaló que el mínimo está en 20 días por año trabajado y doce meses de indemnización, por lo que lo negociado es “un poco mejor” que lo básico.

Los sindicatos han señalado que van a seguir peleando para buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire, así como un plan industrial para la zona dels Ports, y van a seguir exigiendo “respuestas reales a la nueva administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior”.

Compromiso

La empresa -según UGT y CCOO- se ha comprometido con la comisión negociadora a abrir la tienda al público tras las peticiones que han llegado de muchos lugares de trabajadores y trabajadoras de otros sectores “que quieren mostrar su apoyo a la plantilla de Marie Claire”.

La empresa castellonense dedicada al sector textil anunció su intención de cerrar su planta ubicada en Vilafranca y de solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para proceder a la extinción de la compañía, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

La empresa textil lleva desde el año 1907 funcionando en Vilafranca y es un importante nicho de empleo femenino para las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat, en Castellón, y para las turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. El cierre tendrá una importante repercusión en el empleo y la economía de toda esta zona.

El redactor recomienda