Síguenos
La laguna del Cañizar dispondrá de 460.000 euros para trabajos de mejora del hábitat natural La laguna del Cañizar dispondrá de 460.000 euros para trabajos de mejora del hábitat natural
Federico Serrano, a la izquierda, y Pedro Polo, en la laguna del Cañizar, en Villarquemado

La laguna del Cañizar dispondrá de 460.000 euros para trabajos de mejora del hábitat natural

Tragsa ejecutará las tareas encargadas por el Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la empresa pública Tragsa han firmado el acta de comprobación del replanteo del contrato para la restauración y mejora de hábitats en el humedal singular de la laguna del Cañizar, en Villarquemado, una apuesta por la gestión proactiva del espacio natural.

El Gobierno de Aragón aprobó una inversión de 460.795,41 euros en y la actuación prevé mejorar el entorno del Centro de Recuperación y Observación Ambiental, la recuperación ecológica del paisaje y diversas actuaciones para la gestión de la biodiversidad.

El plan está consensuado con el Ayuntamiento de Villarquemado y contempla todas las intervenciones previstas en el Plan Básico de Gestión Forestal del monte de utilidad pública 276 que se redactó en 2021.

Gestión proactiva

El humedal de la laguna del Cañizar es un ecosistema muy dinámico que se ha modelado por la humanización producida durante décadas, por lo que el Gobierno de Aragón ha apostado por un modelo de gestión proactiva para buscar el equilibrio entre el uso público y la conservación.

Federico Serrano, alcalde de Villarquemado, explicó que la laguna del Cañizar se está convirtiendo en uno de los principales atractivos del pueblo: “La nueva laguna surge como resultado de la recuperación parcial de un antiguo lago que ocupaba 1.200 hectáreas y que fue drenado en su totalidad en el siglo XVIII. La restauración realizada hace unos años nos puso en el mapa del turismo de naturaleza y, además, somos un atractivo adicional para quienes visitan Albarracín o Dinópolis”.

En la laguna del Cañizar se observan más de 200 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, un pez autóctono como la bermejuela y hasta siete especies de anfibios. Serrano ha avanzado que los planes para la gestión del espacio pasan por una fórmula público-privada, “desarrollando de esta forma el convenio que ya tiene el ayuntamiento con la Fundación Térvalis”.

El director provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, destacó el carácter plurianual de la inversión, pues la actuación finalizará en 2025, subrayando que la laguna del Cañizar “es un humedal de primer orden y va a tener el lugar que se merece a nivel regional”.

Herramienta

Polo consideró esta restauración y mejora de hábitats naturales como un ejemplo de “gestión proactiva en materia de conservación de la biodiversidad y el medio natural”, ya que “es una herramienta de protección de la avifauna, y del humedal en general, frente a la idea que persigue no actuar o proteger la biodiversidad mediante prohibiciones o restricciones estrictas de actividades y usos, que solo conduce a la regresión ecológica”.

La laguna del Cañizar tiene un gran potencial en los ámbitos de investigación, formación y divulgación y las actuaciones acometidas por el Gobierno de Aragón pretenden amparar todos estos usos, añadió.

El desglose de actuaciones incluye la plantación de diferentes especies de ribera en una superficie de 4,5 hectáreas, la creación de zonas húmedas mediante el movimiento de tierras en los canales actuales, la corta de vegetación heliófila y la creación de discontinuidades en la cubierta vegetal, la adecuación de infraestructuras preexistentes, la instalación de un observatorio metálico elevado y varios observatorios de madera, la colocación de pasarelas de madera, la elaboración de censos de avifauna y reptiles para evaluar la calidad de la zona húmeda, y la mejora de la capa de rodadura de dos tramos de caminos forestales.

 

El redactor recomienda