Síguenos
La localidad de Utrillas acoge este fin de semana el I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural La localidad de Utrillas acoge este fin de semana el I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural
Joaquín Moreno ha presentado esta mañana el certamen de folclore de Utrillas en el Palacio de la Aljafería

La localidad de Utrillas acoge este fin de semana el I Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural

El certamen tendrá lugar en el Parque Temático de la Minería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La música del folclore ibérico se escuchará este fin de semana en Utrillas, en el festival “Folclore Vivo”, el Primer Encuentro de Folclore y Desarrollo Rural que se celebra los días 27, 28 y 29 de octubre en la localidad turolense. El Encuentro se ha presentado este miércoles en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, por el alcalde de Utrillas y diputado de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, acompañado del vicepresidente de la Mesa de las Cortes, Ramón Celma. El violinista Raúl Márquez ha puesto el colofón al acto con una interpretación.

A lo largo de los tres días del Encuentro diversos expertos ofrecerán ponencias, talleres y conferencias sobre la música tradicional y su unión con la naturaleza y la cultura de nuestros pueblos en el Parque Temático de la Minería de Utrillas.

Este primer Encuentro recupera “una idea que antes desarrollábamos en Las Parras de Martín, una pequeña pedanía de Utrillas”, ha explicado Joaquín Moreno, quien ha resaltado que “organizamos el encuentro sin complejos, acercando a las personas a nuestro folclore y a la divulgación de nuestro territorio”.

Se trata de una muestra de que “la alta cultura está presente en todos los rincones de Aragón, también en el medio rural” y ha invitado a disfrutar de este festival musical a todos, “también a que quienes viven en las ciudades, que vengan a conocernos, nos descubran y lo vivan con nosotros”.

Dinamización

“La cultura es un motor de dinamización tan importante como la economía o el medio ambiente”, ha afirmado Moreno, quien ha destacado su importancia en lucha contra la despoblación, así como el desarrollo de un turismo sostenible y un uso racional de los recursos naturales, también presentes en el programa del Encuentro.

El vicepresidente de la Mesa de Las Cortes, Ramón Celma ha actuado como anfitrión en la presentación del Encuentro, destacando el valor de “un festival de estas características que, en un momento en el que casi todo gira en torno a las tecnologías, vuelve sobre nuestras esencias de una manera atractiva para el público en general”.

Durante el viernes 27 y sábado 28, el festival llevará a cabo un amplio recorrido por la cultura popular, explorando desde los cantares de los pastores hasta las danzas regionales, de la mano de artistas de primera talla y estudiosos de la música tradicional, como Mario Gros y Diego Escolano “grandes especialistas en el folclore de la zona”, según ha recordado el artista y organizador del Encuentro Raúl Marquez.

La unión entre medio ambiente y cultura se podrá ver el domingo 29, en el taller del divulgador de Radio Nacional Carlos de Hita, especialista en “Paisajes sonoros” a través de la grabación de los sonidos de la naturaleza, así como en el biólogo Raúl de Tapia, ganador de varios premios sobre medio ambiente, y colaborador del programa de RNE “El Bosque Habitado”.

 

El redactor recomienda