Síguenos
La oficina de la Cámara en Mora de Rubielos abre cinco días a la semana a través del programa Aries La oficina de la Cámara en Mora de Rubielos abre cinco días a la semana a través del programa Aries
Los responsables institucionales, durante el acto inaugural en la Cámara de Comercio de Mora de Rubielos

La oficina de la Cámara en Mora de Rubielos abre cinco días a la semana a través del programa Aries

La ampliación del servicio se presenta en un acto con representantes de empresas e instituciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La oficina que la Cámara de Comercio e Industria tiene en Mora de Rubielos ampliará su horario de apertura a cinco días a la semana con la puesta en marcha del programa Aries para la atención de empresas y emprendedores. Se trata de una iniciativa que, como explicó el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, pretende mejorar la competitividad de las empresas, para que sean más flexibles con el fin de favorecer su adaptación a los escenarios de cambio.

Este servicio se presentó este jueves por la mañana en Mora de Rubielos, en un acto al que asistió el presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel; la directora general de Comercio, Artesanía y Ferias, Eva Fortea, y un buen número de empresarios y representantes institucionales tanto de la localidad como de la Comarca Gúdar-Javalambre o la provincia. También estaba el alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, quien se mostró contento con la ampliación del horario y ofreció todo el apoyo que se necesiten por parte del consistorio.

Entre las acciones que va a propiciar el programa Aries está la mejora de la competitividad a través de la digitalización y la vinculación a recursos electrónicos. También se trabajará el tema de la sostenibilidad, algo que, como recordó Navarro, es una condición que exigen muchas empresas a la hora de iniciar contactos con otros negocios.

Por otra parte, desde la oficina Aries se facilitara información sobre el acceso a la financiación: “A veces el empresario se vuelve loco para discernir entre la cantidad de ofertas y aquí habrá un técnico que le ayudará a elegir mejor”, dijo el director general de Industria.

Redes de trabajo conjunto

Otro de los aspectos en los que se incidirá es en la creación de redes de trabajo conjunto a nivel comarcal y con diferentes sectores, según comentó el director de Industria ayer en la capital de Gúdar-Javalambre.

Por su parte Antonio Santa Isabel argumentó que la oficina Aries de Mora de Rubielos se suma a las que ya han comenzado a funcionar este mismo año 2022 en Teruel, Alcañiz y Calamocha. Detalló que ahora se centrarán en analizar qué exige el mercado a las empresas en la actualidad para ayudarles a adaptarse a él.

Aries es el programa de atención a empresas y emprendedores promovido por el Servicio de Apoyo a la Pyme del Gobierno de Aragón y que la Cámara de Comercio está desarrollando desde sus cuatro oficinas en la provincia turolense. En total cuenta con 17 agentes de la cámara para atender a los empresarios del territorio.

Javier Navarro comentó que el antecesor del programa Aries fue el Paed, de acompañamiento al empresario y al emprendedor, y señaló que aunque es una “experiencia válida que hay que aprovechar”, ahora es momento de “dar un salto cualitativo y mirar al futuro”.

Atención de inquietudes

El presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder, destacó la importancia que tuvo para los emprendedores de la zona la puesta en marcha de la oficina de la Cámara en el año 2008, y subrayó el esfuerzo del personal, sobre todo el de Laura Marco, que ha atendido “todas las inquietudes” que ha habido en la comarca.

Hasta la fecha y bajo  la iniciativa Aries, según informó la Cámara de Comercio a través de un comunicado, se han atendido 27 nuevos proyectos de emprendedores y empresas. También se han realizado 5 diagnósticos de competitividad industrial y realizado nueve informes sobre financiación empresarial o ayudas, además de ser punto habitual de información para las empresas de la Comarca.

Durante la presentación de ayer en Mora, Antonio Santa Isabel destacó la gran unión que hay entre el departamento de Industria y las Cámaras de Comercio y el importante apoyo que se prestaron ambas entidades en momentos difíciles como la pandemia generada por la covid.

El redactor recomienda