Síguenos
Antonio Santa Isabel, reelegido un segundo mandato al frente de la Cámara de Teruel Antonio Santa Isabel, reelegido un segundo mandato al frente de la Cámara de Teruel
El pleno de la Cámara de Comercio de Teruel, tras su constitución y elección de presidente, junto con la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía

Antonio Santa Isabel, reelegido un segundo mandato al frente de la Cámara de Teruel

La implantación territorial seguirá tras abrir las sedes de Calamocha y Mora
banner click 244 banner 244

Antonio Santa Isabel fue reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Teruel por segundo mandato, tal como estaba previsto, tras la constitución del nuevo pleno de la corporación. Santa Isabel se comprometió a seguir acercando más este organismo a los empresarios turolenses dentro de ese proceso de implantación territorial iniciado con la apertura de las sedes de Calamocha y Mora de Rubielos.

A través de estas sedes y otras que puedan abrirse, la Cámara pretende acercar a los asociados todas las posibilidades que existen con las ayudas que están llegando, además de impulsar la internacionalización de las empresas.

El pleno de la Cámara se constituyó con 20 vocales, de los cuales 14 han sido electos, 4 representan a las empresas con mayor aportación voluntaria a la corporación y dos han sido designados a propuesta de las organizaciones empresariales. La constitución del pleno ha supuesto la renovación del 40% de sus miembros al haberse incorporado ocho nuevos vocales. En su conjunto representan a los distintos sectores económicos que hay en la provincia y están presentes en once localidades.

El presidente tras su reelección valoró la amplia representación del pleno y que hubiese entrado mucha gente joven, además de mujeres, con su “visión diferente”, para que puedan transmitir sus problemas y necesidades.

Destacó que la estrategia que se va a continuar es que las empresas “salgan a vender fuera” , y apoyarlas para que den el “salto internacional”. Reconoció que es un objetivo que está costando pero los datos indican que se está subiendo en exportaciones y “sobre todo, mucho más el número de operaciones, y esa es la parte positiva”, puesto que eso significa que empresas muy pequeñas empiezan a exportar.

Santa Isabel incidió en el trabajo que se ha hecho y se seguirá haciendo en el tema de ayudas para favorecer las ventajas competitivas de los empresarios, empezando por las ayudas al funcionamiento de hasta el 20% de los costes laborales autorizado por la Comisión Europea, y que están exigiendo al Estado que se apliquen.

Exigir las ayudas del 20%

Comentó a este respecto que la Cámara estará “donde los empresarios nos digan que tengamos que estar”. Al estar todos en la misma dirección, opinó que hay que pensar ya en el futuro y “si realmente vamos a exigir eso o vamos a estarnos callados hasta que llegue el momento que nos lo den”. Opinó que en estos meses se tiene que decidir el paso a dar, y aseguró que si la Cámara tiene que salir a la calle lo hará “sin ningún problema, siempre con el apoyo de todos”. Reclamó para ello “unidad”, que es lo que ha diferenciado siempre a la provincia con respecto a otras, no solo para esto sino para otras reivindicaciones. Recordó además que la negociación de los PGE comienzan en septiembre.

Se refirió al resto de ayudas que están llegando desde el Gobierno de Aragón a través del Fite o el Miner, entre otras, y apuntó que hay que saber enfocarlas, motivo por el que han abierto dos oficinas nuevas y la intención es abrir otras para estar cerca de ellas. Apuntó a la zona del Matarraña y el Bajo Aragón.

Incidió en que hay que pensar no solo en las ayudas que deberían llegar sino en las ya existentes y que están llegando, así como los PERTES en marcha. Apuntó que hay que seguir demandando las ayudas al funcionamiento, pero trabajar “con las herramientas que ya tenemos” y no pararse a esperar.

Sobre la necesidad de mano de obra, abogó por fórmulas como mantener las ayudas públicas durante los primeros meses de contratación y trabajar en ideas diferentes e innovadoras para incorporar gente al mercado de trabajo.

Aumento de la competitividad y apoyo a la internalización de las empresas

Como administración tutelante que es el Gobierno de Aragón, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, asistió a la constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Teruel, con la que se culminó el proceso de las tres corporaciones comerciales aragonesas.

Forteo destacó la “colaboración eficaz” con la Administración autonómica de las Cámaras y el apoyo que dan a todos los sectores, así como su apuesta por aumentar la competitividad de “todas” las empresas con independencia de su tamaño. Elogió en particular el trabajo que hacen con las más pequeñas.

Valoró igualmente la importancia en el mundo actual del apoyo que la Cámara de Comercio da a través de la asesoría a la “internacionalización y la salida al exterior de las empresas”.

A preguntas de la prensa, sobre la situación actual con la crisis energética y los problemas de las materia primas, además de los logísticos, reconoció que hay cuestiones que hacen estar en “prealerta”, pese a que todavía se dispone de las ayudas europeas. Pese a ello dijo que se saldrá adelante “como hemos salido siempre”.

El redactor recomienda