Síguenos
La procesión de los candiles llena de decenas de luces y olor a carburo las calles de Escucha La procesión de los candiles llena de decenas de luces y olor a carburo las calles de Escucha
Procesión con la imagen de Santa Bárbara por las calles de Escucha el sábado por la tarde-noche. A. S.

La procesión de los candiles llena de decenas de luces y olor a carburo las calles de Escucha

El Museo Minero, Premio 2023 por su labor patrimonial, y Agustín Sanz recibe un homenaje
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los candiles de carburo devolvieron este fin de semana a los vecinos de Escucha ese olor tan carácterístico y típico del pasado minero durante la procesión en honor a Santa Bárbara. Con el alumbrado público apagado, decenas de personas acompañaron con sus candiles la imagen de la patrona desde la iglesia hasta la mina Se Verá, donde está ubicado el Museo Minero de Escucha y en cuyas galerías se guarda la imagen durante el año.

Los actos se enmarcan en la festividad de Santa Bárbara, que se celebra hoy, 4 de diciembre, y que tendrá como momento central el despertar minero. A las 8 de la mañana decenas de petardos sonarán  junto a las sirenas en recuerdo de las explosiones y las llamadas al tajo de los trabajadores de las minas.

Durante el fin de semana se realizaron diferentes actos de todo tipo y, como es tradición, se entregaron diversos galardones a personas que aportan su granito de arena a la conservación de ese pasado vinculado al lignito. El Premio 2023 por la salvaguarda del patrimonio minero recayó en el Museo Minero de Escucha y con él, la Asociación del Patrimonio Minero de Escucha quiso visibilizar y poner en valor la labor realizada tanto a nivel particular como institucional para impulsarlo. “Es un reconocimiento colectivo porque se habla mucho de patrimonio minero, pero el Museo en la mina Se Verá es el mayor exponente”, recordó el secretario de la agrupación, Agustín Sanz Viturí, que también fue homenajeado por sus compañeros y por el ayuntamiento de Escucha por la labor de difusión que hace de todas las actividades organizadas.

Homenajes

Además, hubo homenajes para los trabajadores del carbón, entre los que había obreros de las minas y de la central térmica, transportistas y otros oficios relacionados con la actividad industrial. Entre ellos estaban Desiderio Martín, Paulino Ros y Antonio Sayago, así como María Jarque y Paquita Rodríguez, porque tambiénfueron reconocidas las mujeres, cuyo trabajo, como era fuera de la mina, estaba mucho más silenciado. En todos estos años, un total de 120 personas han recibido su galardón.

A la comida popular, que tuvo lugar en el pabellón asistieron decenas de personas.

Los actos se completaron ya por la noche con una cena de bocadillo y un concierto del grupo Ni Zorra, compuesto por integrantes de varios pueblos de la zona, y la música de discomóvil.

Los espacios musealizados vinculados al patrimonio industrial de la localidad se completarán en breve con la apertura de la denominada Casa del Minero, donde se podrá ver cómo vivían los trabajadores del carbón de la zona a través de una recreación de su hogar.

 

El redactor recomienda