Síguenos
La procesión de  San Roquico y los gigantes y cabezudos despiden las fiestas La procesión de  San Roquico y los gigantes y cabezudos despiden las fiestas
Los calamochinos bailaron este domingo en la procesión de San Roquico. Calamocha TV

La procesión de San Roquico y los gigantes y cabezudos despiden las fiestas

Los toros y la música protagonizan las últimas horas de la exaltación del patrón
banner click 236 banner 236

Decenas de calamochinos volvieron a tomar las calles del centro urbano en la procesión de San Roquico desafiando de nuevo a los mercurios, que a las 11:00 horas del domingo ya coqueteaban con los 30 grados de temperatura.

Con un recorrido menos exigentes, los bailadores repitieron con disciplina el paso del baile de San Roque durante todo el trayecto. De nuevo, la procesión fue haciendo las paradas pertinentes para que los dicheros pudieran recitar sus ripios ensalzando a algún vecino, celebrando alguna cosa o, simplemente, recordando a los que ya no están.

San Roque procesionó sobre los hombros de los peaneros. Calamocha TV

Después de que la procesión hubiera completado su recorrido fue el turno de la comparsa de gigantes y cabezudos que, acompañados por los Dulzaineros del Bajo Aragón, salieron desde la plaza de España para perseguir a los más pequeños y desafiar sus requiebros.

Comparsa de gigantes y cabezudos. Calamocha TV

La tarde de la última jornada de fiestas estuvo protagonizada por los toros y la música.

A las 18:00 horas, en la plaza de toros recientemente restaurada de los desperfectos ocasionados por las tormentas, se celebró un concurso de recortes con reses de la ganadería Torrestrella.

Después, en la plaza del Peirón actuó el conjunto folclórico Grupo Folk Iberi, de Georgia.

La actividad se trasladó a medianoche hasta el recinto ferial, donde se ofreció el espectáculo musical de La Década Prodigiosa. Después, de nuevo junto al Peirón, el concierto del grupo Montecristo apuró las últimas fuerzas de los calamochinos que tuvieron que despedir las fiestas con sus acordes, después de saberse que no se iba a encender la tradicional traca de fin de fiestas por la alerta por riego de incendio Rojo Plus, que prohibe cualquier tipo de pirotecnia.

Calamocha cierra sus fiestas sin el estruendo de la traca

La declaración por segundo día consecutivo del nivel de alerta por riesgo de incendio Rojo Plus ha modificado el programa del último día de fiestas en Calamocha ya que este nivel, inédito hasta ahora en Aragón, prohibe, entre otras acciones, el encendido de cualquier tipo de pirotecnia.

El propio Ayuntamiento anunció este domingo a través de sus redes sociales que no se encenderá la traca de fin a de fiestas, de la misma manera que el viernes no se quemó el castillo de fuegos artificiales previsto en el programa.
 

El redactor recomienda