Síguenos
La semana cultural de Alfambra combina jornadas literarias con deporte, gastronomía y varios concursos La semana cultural de Alfambra combina jornadas literarias con deporte, gastronomía y varios concursos
La semana cultural de Alfambra contiene actividades para todo tipo de público

La semana cultural de Alfambra combina jornadas literarias con deporte, gastronomía y varios concursos

Un homenaje a los mayores de la localidad incluye una entrega de medallas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Alfambra se encuentra celebrando su Semana Cultural, que cuenta con actos para todos los públicos. Desde el Ayuntamiento de la localidad, se ha confeccionado un amplio programa de actividades para amenizar estos días de verano, con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel.

La Semana Cultural de Alfambra comenzó el pasado día 30 de julio con la celebración del XIV Certamen Literario, organizado por el Grupo Literario de Alfambra, un certamen consolidado, que ha contado con premiados procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

Como explica el alcalde de Alfambra, Carlos Abril, “estamos muy orgullosos de contar en el municipio con este Certamen, que está ya totalmente afianzado y cuenta con mucha repercusión, y en el que han sido premiados participantes de toda la geografía española”.

Previamente a la celebración del Certamen Literario, tuvo lugar la ruta botánica interpretativa de las plantas medicinales del entorno, que organiza el Área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel, con el fin de conocer y acercar el entorno más próximo, para ponerlo en valor, y que contó con una importante participación.

Revista Al Arba

Ese mismo día, junto a la celebración del Certamen Literario tuvo lugar la presentación de la propia Semana Cultural, por parte del alcalde del municipio, Carlos Abril, y la XXIV edición de la revista Al Arba, a cargo de Borja Fabre. Los citados actos contaron con la asistencia del Diputado Provincial de Cultura, Diego Piñeiro, y el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón. A continuación, tuvo lugar una actuación del cuarteto de cuerda “Allegreto Quartet”.

El día 31 de julio los actos de la Semana Cultural continuaron con el Concurso de Guiñote, con la colaboración de Don Jate-Jamón Villamón, y pasacalles con cabezudos, para el público infantil, acompañados por los Dulzaineros del Bajo Aragón, quienes cerraron la jornada con un concierto en la Plaza Montegaudio.

El día 1 de agosto fue el turno del deporte, con una jornada para conocer el voleibol, en la que el Pamesa Voleibol Teruel visitó Alfambra, y que contó con la participación de niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años. Por la tarde, tuvo lugar una Gymkhana acuática infantil, organizada por Sonia Fabre en el parque del municipio.

Ese mismo día, los mayores del municipio pudieron disfrutar de la merienda organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Valle del Alfambra” y la jornada concluyó con la cena de sobaquillo y la subida al castillo para observar las estrellas con telescopios, actividad organizada por la Agrupación Astronómica Turolense “Actuel”.

Homenaje a los mayores

Ayer martes, tuvo lugar el homenaje a los mayores de la localidad y entrega de medallas que también organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Valle del Alfambra”, y por la noche, una sesión de cine de verano para todos los públicos organizada por Borja Fabre.

Los actos del miércoles comenzarán con la merienda de la Asociación de Amas de Casa “Valle del Alfambra”. A las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Me va a atrapar la noche, Juan Rulfo”, de Clemente Alonso Crespo.

Para mañana jueves, 4 de agosto, se ha organizado una chocolatada en beneficio de Cáritas, a las 18:00 horas, en la Plaza Montegaudio. A las 19:00 horas, tendrá lugar una jornada de baile, organizada por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel, en el Pabellón Municipal. La jornada concluirá a las 23:00 horas, con una Gymkhana nocturna, organizada por los quintos y quintas 2021-2022, en la Plaza Montegaudio.

El viernes, 5 de agosto, la jornada se iniciará con un cuentacuentos bilingüe, organizado por Beatriz Abril, a las 12:00 horas. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar uno de los actos principales de la Semana Cultural en la Plaza Montegaudio: el IV Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón “Villa de Alfambra”, con exhibición de corte de jamón, juegos infantiles, hinchables y la actuación del Grupo de Jota de Alfambra junto al grupo de Canto y Rondalla de Alfambra. El Encuentro concluirá con una cena benéfica a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Documental

A las 22:30 horas, la jornada finalizará con la proyección en la Plaza de Montegaudio del documental “La senda del pastor”, acto que contará con la presencia de la directora de la película junto a miembros del equipo, que participarán en un coloquio sobre el documental.

Como ha explicado el alcalde, “este acto también contará con un photocall con realidad aumentada, alfombra roja, iluminación, exposición fotográfica sobre el pastoreo y una pantalla de 8 x 3 metros, por lo que va a ser muy espectacular”.

La Semana Cultural concluirá este sábado, día 6 de agosto, con la presentación del libro “Mondarias”, de Almudena Monferrer, a las 11:00 horas, en el Museo de la Remolacha. Finalmente, a las 19:00 horas, tendrá lugar un taller de bailes latinos para todas las edades, impartido por Raquel López y Javier Fuertes, en la Plaza Montegaudio.

El alcalde de Alfambra ha invitado a participar en los actos que se han programado y ha recordado que los actos culturales continuarán a lo largo del verano, como la exposición de instrumentos típicos de Aragón que acoge la Casa de Cultura del municipio del 30 de julio al 15 de agosto, o las clases de yoga impartidas por Miguel Abril, del 1 al 12 de agosto, entre otras actividades.

El redactor recomienda