Síguenos
La Sierra de Albarracín activa un plan de ayuda a las familias para favorecer la conciliación La Sierra de Albarracín activa un plan de ayuda a las familias para favorecer la conciliación
Jornada de convivencia de las escuelas infantiles de la Sierra de Albarracín celebrada en el campo

La Sierra de Albarracín activa un plan de ayuda a las familias para favorecer la conciliación

La iniciativa de la Comarca incluye la creación de bolsas para los cuidadores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de la Sierra de Albarracín pone en marcha esta semana las primeras actuaciones del Plan Corresponsables, tras firmar el pasado mes de diciembre el correspondiente convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que dota al plan de 38.000 euros para el año 2022. El objetivo es favorecer la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 14 años y la creación de empleo en torno al cuidado de los menores. Las acciones previstas incluyen la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos de hasta 14 años, la apertura de espacios municipales de conciliación y de actividades en períodos no lectivos tal, y como marca el convenio de colaboración firmado con el IAM.

Los interesados en formar parte de la bolsa de cuidadores pueden inscribirse a través de la web www.plancorresponsables.es. Por otro lado, para las familias que quieran contar con estos servicios el periodo de inscripción se abrirá más adelante.

Para determinar la situación de partida, a lo largo del mes de diciembre se realizó un estudio a partir de una serie de encuestas a las familias con preguntas acerca de la conciliación de su vida laboral y familiar, a la par que se efectuaron encuestas a personas con titulación o experiencia en cuidado de niños con el fin de detectar la posibilidad de crear una bolsa de cuidadores.

Según explicaron desde el área de Desarrollo local de la Comarca de la Sierra de Albarracín, las conclusiones del estudio incluían, en primer lugar, una aproximación a la realidad sociodemográfica del territorio y el tratamiento de la información recabada a partir de esas encuestas, realizadas entre unidades familiares residentes en la comarca. A partir de este cuestionario se obtuvo información de primera mano de la forma en la que las familias afrontan el cuidado de sus menores de 14 años en un territorio eminentemente rural como es la comarca de la Sierra de Albarracín.

Cambios familiares

Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto la importancia de los servicios de conciliación, puesto que un 42,5% de las familias sufrieron cambios en su vida laboral tras la paternidad o maternidad (reducciones de jornada, cese definitivo de la actividad laboral…). Además, la puesta en marcha de servicios que permitan conciliar la vida laboral y familiar sería determinante para que las mujeres no se vieran obligadas a reducir su jornada laboral o dejar de trabajar en el momento de ser madres, puesto que según el informe, de entre quienes redujeron su jornada con el nacimiento de sus hijos, un 87% eran mujeres frente a un 13% de hombres. De entre quienes dejaron de trabajar por la misma circunstancia, en un 85 % de los casos fue la madre y en un 15% de los casos fue el padre.

En definitiva, a pesar de los avances en materia de conciliación, siguen siendo las mujeres las que hacen las mayores concesiones laborales en beneficio del cuidado de sus hijos e hijas. Sirva como dato que del total de progenitores que no experimentaron cambios laborales derivados de la natalidad, solo el 39% eran mujeres frente al 61% de hombres que no se vieron obligados a hacer ningún tipo de concesión en su carrera profesional.

Por último, el informe concluye con un nuevo sondeo, esta vez orientado a aquellos habitantes de la comarca (mayoritariamente mujeres), que se plantean la posibilidad de hacer del cuidado de menores una actividad profesional. Según las encuestas realizadas, en la comarca hay un importante contingente de mujeres jóvenes con una alta cualificación y dispuestas a trabajar en el sector de los cuidados a menores. La siguiente actuación que contempla el Plan Corresponsables es precisamente la puesta en marcha de la Bolsa de Cuidadores no profesionales en colaboración con el IAM.

Si bien es cierto que tres de los 25 municipios de la Comarca de la Sierra de Albarracín cuentan con una Escuela de educación infantil de 0 a 3 años, se espera que con la puesta en marcha de este plan, que presta una especial atención a las familias vulnerables, la empleabilidad de las mujeres aumente y la conciliación de las familias con hijos de hasta 14 años mejore notablemente, y todo ello desemboque en empleo de calidad y fijación de la población al territorio.

El redactor recomienda