Síguenos
La tormenta del lunes en Allepuz descargó 90 litros de agua, provocó daños en caminos y huertos e inundó viviendas La tormenta del lunes en Allepuz descargó 90 litros de agua, provocó daños en caminos y huertos e inundó viviendas
Daños en uno de los caminos agrícolas que rodea al municipio

La tormenta del lunes en Allepuz descargó 90 litros de agua, provocó daños en caminos y huertos e inundó viviendas

La copiosa granizada causó problemas para circular en la A-228 en Allepuz
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una copiosa e intensa granizada, aunque con piedras de pequeño tamaño, causó el pasado lunes por la tarde noche algunos problemas de circulación en la A-228 a su paso por la localidad de Allepuz. Además, también provocó daños en los huertos y caminos y algunas casas se inundaron a consecuencia de la tromba de agua.

Un coche se quedó atascado a consecuencia del granizo en la calzada y acudió a socorrerlo una quitanieves del equipo de Carreteras del Gobierno de Aragón, aunque según confirmaron ya había sido rescatado gracias a la colaboración vecinal.

El granizo se concentró en poco más de medio kilómetro entre el cruce de la A-228 y la A-226 y el desvío hacia Jorcas, pero en algunos tramos, según explicaron desde el equipo de guardia de Carreteras del Gobierno de Aragón, había acumulados entre 30 y 40 centímetros de piedra.

El alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, confirmó que habían caído en torno a 90 litros de agua y granizo en poco más de media hora. Esto provocó fuertes avenidas de agua en calles y plazas y el destrozo de varios caminos agrícolas en el municipio. El martes varios miembros de la corporación municipal recorrieron algunos de ellos para comprobar su estado y tomar las medidas pertinentes.

También hubo fuertes daños en prácticamente todos los huertos del término municipal, donde aún quedaban por cosechar diversos productos.

Como es habitual con las tormentas de granizo, la del pasado lunes por la noche se concentró en Allepuz y apenas afectó a localidades vecinas como Jorcas o Villarroya de los Pinares, donde la precipitación fue en forma de lluvia.

La quitanieves acudió tras el aviso del 112 y, aunque no auxilió al vehículo atascado, sí limpió la calzada de granizo, piedra y restos de ramas arrastrados allí por la tormenta.

El alcalde explicó que el copioso granizo provocó la inundación de la planta baja de algunas viviendas y también goteras en los tejados puesto que la piedra se acumuló entre las tejas y el agua anegó las cubiertas, filtrándose en algunos casos.

Desde el equipo de guardia de Carreteras del Gobierno de Aragón apuntaron que las quitanieves no solo se utilizan para la retirada de nieve de la calzada, sino que también resultan muy útiles a la hora de hacer limpiezas de emergencia en las vías, ya que permite retirar piedras, barro o ramas con mayor rapidez que la maquinaria convencional.

El redactor recomienda