Síguenos
La VII edición de la Batalla de Cutanda reunirá a más de 120 recreacionistas y estrenará una actuación musical La VII edición de la Batalla de Cutanda reunirá a más de 120 recreacionistas y estrenará una actuación musical
Imagen de la pasada edición de la Batalla de Cutanda. Inma Terrado

La VII edición de la Batalla de Cutanda reunirá a más de 120 recreacionistas y estrenará una actuación musical

La cita es del 16 al 18 de junio y esta semana se hará público el programa de actividades
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La séptima edición de la recreación de la Batalla de Cutanda, que se celebrará del 16 al 18 de junio, contará con  más de 120 participantes e incorporará una actuación musical tras la cena en el campamento para la noche del sábado.  En esta ocasión la recreación conmemorará el 903 aniversario de la contienda protagonizada por las tropas de Alfonso I y que supuso un  punto de inflexión en la estrategia militar.

La Asociación Batalla de Cutanda mantiene todavía abierta la inscripción para que los recreacionistas que lo deseen puedan participar en la sétima edición de esta cita. Hasta el momento cerca de 50 vecinos ya han confirmado su participación así como otros tantos recreacionistas procedentes de toda España, aunque se espera que tanto una cifra como la otra se engrosen aún un poco más para superar las 120 personas para “ir creciendo poco a poco”, confirmó la alcaldesa de este pueblo de Calamocha y representante de la asociación, Tamara López, que apuesta porque la fiesta vaya “creciendo poco a poco para ir controlando la situación”.

Además de los propios vecinos de Cutanda, ese fin de semana se citan en esta localidad del Jiloca una decena de grupos de aficionados procedentes de La Rioja, valencia, Lérida, Benabarre, Monzón, Luceni, Tragacete (Cuenca), Zaragoza y Pamplona con grupos de entre 1 y 11 personas.

Cita

La batalla de Cutanda se ha convertido en una cita inexcusable para muchos de los grupos y buena parte de ellos repiten un año tras otro. Además, desde la organización se da preferencia a los grupos más veteranos a la hora de completar los cupos establecidos para no masificar la celebración.

Esta semana se promocionará el programa de actividades de ese fin de semana, que arrancará el viernes con la representación de la escena más teatral de los tres días en la que se revivirá la  Llegada de la noticia a Calatayud. “Es la única representación que se hace y la prepara la Asociación. Existe un diálogo y hay ensayos previos”, explicó Tamara López, resaltando que esta fiesta dista de otras celebraciones medievales de referencia en la provincia como las Bodas de Isabel de Segura. La escena representa “cuando Alfonso I el Batallador se entera en Calatayud de que vienen las tropas  Almorávides para intentar volver a conquistar Zaragoza”, explicó López. En esta escena se explica cómo el rey decide acudir a la llanura del Jiloca para encontrarse con ellos  en una táctica desconocida hasta la fecha, ya que entonces las batallas se decidían mediante asedios.

El sábado, además de un ensayo general que está fuera de la programación oficial, arrancará con una misa de campaña a mediodía en la que el ejército cristiano se preparará para la batalla. Después habrá una visita guiada al Centro de Interpretación Batalla de Cutanda, que estará abierto durante se fin de semana de 11:00 a 14:00  del sábado. Al tiempo se desarrollará un taller de baile medieval. Por la tarde, en el Centro de Interpretación habrá una exposición temporal  que en esta ocasión mostrará vestimenta  de los siglo XII y XIII de la Asociación de Divulgación Histórica Conca, de Cuenca. Al tiempo habrá actividades infantiles con adiestramiento y nombramiento de caballeros.

A las 20:00 horas se celebrará el acto central del fin de semana con la recreación de la Batalla de Cutanda, tras la cual se lleva en cortejo fúnebre a los caídos en la contienda.

Por la oche, tras la cena en el campamento la recreación estrenará una actuación musical, que en su debut correrá a cargo de los Almugábares de Zaragoza.

El domingo se recreará una escaramuza entre grupos de enemigos dispersos para cerrar la recreación con un desfile de las tropas por la población y la representación infantil de la Batalla de Cutanda.

 

El redactor recomienda