Síguenos
Las consultas médicas en Utrillas y Montalbán cierran y solo se atienden urgencias Las consultas médicas en Utrillas y Montalbán cierran y solo se atienden urgencias

Las consultas médicas en Utrillas y Montalbán cierran y solo se atienden urgencias

Cinco de los siete médicos de plantilla están de baja y no se puede cubrir la asistencia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El centro de salud de Utrillas y los consultorios que dependen de él, como los de Montalbán o Martín del Río, han suspendido las consultas programadas por la falta de médicos y por la situación de pandemia de covid-19, de forma que solo se atenderán urgencias.

Con los servicios sanitarios bajo mínimos se despide el año en la comarca de las Cuencas Mineras. De siete médicos que figuran en la plantilla del centro de salud de Utrillas hay cinco están actualmente de baja. Los ayuntamientos de Montalbán y Utrillas emitieron ayer bandos para pedir a los vecinos que no acudiesen a los servicios de urgencias si no es realmente necesario ante el déficit de sanitarios que puedan atenderlos.

En el caso de Montalbán también informaron de que el consultorio de su localidad permanecería cerrado por no poder ser atendido por sus facultativos. Han llegado al punto que hace unos días anunciaron  y temían los sanitarios en la concentración por un sistema  justo de salud.

Situación

Desde el Movimiento de Acción Rural (MAR) Elena Ibáñez señaló que llevan dos años alertando de la situación. “Y ahora nos encontramos ante este escenario preocupante que tanto nos temíamos y en unas fechas en las que la población ha aumentado por los desplazamientos debidos a las fiestas navideñas”, manifestó.

Los alcaldes de estas localidades emitieron bandos en sus respectivos municipios poniendo en sobre aviso a la población. “Necesitamos que desde el Gobierno de Aragón nos ayuden y refuercen ya nuestros servicios sanitarios”, indicó Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán, “porque ya no se pueden atender a ningún tipo de enfermo, no dan abasto”.

Consideran que es un auténtico desastre y que los sanitarios que hay siguen con el proceso de vacunación, análisis sanguíneos y el aumento de la realización de pruebas PCR y atendiendo de la mejor manera posible las urgencias.

En la tarde de ayer, unas 500 personas procedentes de diversas localidades de la zona sanitaria de Utrillas se concentraron, una vez más, en la rotonda de la N-211 en el término de Montalbán, punto de intersección de las rutas a Teruel, Zaragoza, Alcolea y Alcañiz.

Concentración

La concentración se convocó de forma espontánea por redes sociales como reacción al momento crítico que está viviendo la población de las Cuencas Mineras. Los asistentes guardaron todas las medidas sanitarias de distanciamiento y mascarilla y mostraron sus reivindicaciones dando una vuelta todos juntos alrededor de la rotonda presidida por la escultura de 15 metros de altura de Ramón Conejero y María José Guillén de Bailando sobre carbón.

Todos los vecinos participantes mostraron su preocupación por algo que, de momento, parece no ver el final y muchos de ellos se preguntaban “dónde están los que tanto hablan de despoblación”, porque “algo está claro: si no hay servicios médicos en los pueblos nos vamos a quedar cuatro y eso sería irreversible”, añadieron.

El redactor recomienda