Síguenos
Las jornadas sobre patrimonio de Gúdar-Javalambre girarán en torno a las masías fortificadas Las jornadas sobre patrimonio de Gúdar-Javalambre girarán en torno a las masías fortificadas

Las jornadas sobre patrimonio de Gúdar-Javalambre girarán en torno a las masías fortificadas

Organizadas por la Comarca, se celebrarán en sesiones programadas para el 16 de octubre en Puertomingalvo y el 23 en San Agustín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La comarca de Gúdar Javalambre celebrará los días 16 y 23 de octubre, en Puertomingalvo y San Agustín, respectivamente, las VII Jornadas de Patrimonio que girarán en torno a las masías fortificadas. El objetivo es poner en valor está tipología arquitectónica, que constituye una de las más abundantes de la comarca y que, sin embargo, es la gran desconocida.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, señaló que uno de los fines “es desarrollar la autoestima por lo propio entre las gentes de la comarca” y “contribuir a la divulgación y mejor conocimiento de la riqueza patrimonial”. Diego Piñeiro, diputado de Cultural de la Diputación de Teruel (DPT) destacó el trabajo realizado en esta delimitación territorial en inventariar e investigar sobre este tipo de estructuras y comentó que son “un legado del pasado que marca lo que fue la historia de la provincia”.

En esta zona existen un total de 25 masías fortificadas en un estado de conservación relativamente bueno. A ellas se suman una cantidad similar entre las que hay muchas que solo se conocen de forma documental ya que no hay ningún testimonio visible de su existencia.

El presidente del Centro de Estudios de Gúdar-Javalambre y coordinador de las jornadas, Javier Ibáñez, destacó la importancia que este patrimonio tiene en la provincia y especialmente en la comarca de Gúdar-Javalambre, dónde constituyen los elementos defensivos más abundantes y planteó la necesidad de atender no solo a su puesta en valor, sino también a su conservación.

El presidente de la Comarca destacó al respecto que existe una nómina tremendamente interesante en el territorio, que cuenta con un porcentaje de este tipo de edificaciones por kilómetro cuadrado “muy significativo y sustancialmente por encima de la media nacional”.

Financiación

Gracia relató que las jornadas tienen sus orígenes en 2003, pero se paralizaron en 2007 y este año se ha decidido retomarlas. Para ello cuentan con la financiación económica del Departamento de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Territorial, y con la colaboración de instituciones,como la DPT, los ayuntamientos de San Agustín y Puertomingalvo, que es donde se realizan las sesiones; Aguja, Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y el Centro de Estudios de Gúdar-Javalambre, que da soporte técnico al proyecto.

El alcalde de San Agustín y consejero comarcal Dani Riera, subrayó que se ha preparado un programa “muy completo” y matizó que la actividad encaja a la perfección en la “apuesta fuerte por la cultura” que ha realizado la localidad. “Va en consonancia con el convenio de Custodia del Territorio suscrito con la Asociación Recartografías, que se basa en conservar las masías y divulgar el patrimonio que constituyen”, dijo.

Javier Ibáñez detalló que entre las ponencias habrá una sobre las masías fortificadas catalanas, otra que se centrará en las casas fuertes del Alto Aragón y una más que dará a conocer las masías fortificadas del Maestrazgo, en estrecha vinculación con las de estas otras tierras turolenses.

También se abordará un estudio sobre cómo se sitiaba y atacada una masía fortificada y se desarrollarán cuatro intervenciones específicas sobre masías fortificadas de Gúdar-Javalambre. Una de ellas estará destinada a desmitificar algunos de los asuntos que se han vinculado este tipo de edificaciones, como su unión con una gran red de control del territorio o su vinculación con las órdenes militares. Se sumará otra que relatará los edificios localizados en las sierras de Javalambre y la depresión de Sarrión y una más centrada en la Sierra de Gúdar. Por último, habrá una conferencia centrada en la legislación foral que afectaba a este tipo de territorios.

Las sesiones en ambas localidades concluirán con una mesa redonda en la que se analizará el estado de la cuestión sobre las masías fortificadas de Gúdar-Javalambre y las perspectivas de futuro.

El redactor recomienda