Síguenos
Las Lavanderas de Cella ganan el concurso Mi Pueblo Cocina que organiza ADRI en Villarquemado Las Lavanderas de Cella ganan el concurso Mi Pueblo Cocina que organiza ADRI en Villarquemado
Foto de grupo de los ganadores del concurso Mi Pueblo Cocina, este sábado en Villarquemado. ADRI Teruel

Las Lavanderas de Cella ganan el concurso Mi Pueblo Cocina que organiza ADRI en Villarquemado

Triunfo del plato 'Ternasco con pisto, patatas a la importancia y huevo escalfado'
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Ternasco con pisto, patatas a la importancia y huevo escalfado fue la receta con la que el equipo Las Lavanderas, de Cella, se alzó ayer con el primer premio del concurso Mi Pueblo Cocina que, organizado por la Asociación para el desarrollo Rural Integral Adri Teruel a través del proyecto Pon Aragón en Tu Mesa, celebró su final este sábado en Villarquemado.

Los ganadores recibieron un jamón de Teruel y un cheque de 100 euros para canjear en compras en Super Cash Vimar, patrocinador del certamen.

El segundo finalista fue el equipo Los de Villarquemado, de la localidad anfitriona, que defendieron su Pollo en pepitoria y recibieron una paletilla de Teruel y un cheque en compras por valor de 75 euros. Y por último el tercer clasificado fue La Pica, de Perales del Alfambra que cocinó Conejo en escabeche, su premio fue un lote de embutidos Don Jate más un cheque de 50 euros para compras. Además, desde la organización se completaron los premios con regalos en productos y servicios por valor 200, 125 y 75 euros, respectivamente. En total el concurso repartió 800 euros en premios, de los que la mitad fueron otorgados por Don Jate-Súper Cash Vimar como patrocinador oficial del concurso.

Diez equipos cocinaron ayer en el pabellón polideportivo de Villarquemado, representando a sus respectivas localidades en la gran final de Mi Pueblo Cocina. En la que participaron vecinos de Camañas, Cella, Perales del Alfambra, El Pobo, Villalba Baja, Cella y el propio Villarquemado.

Por la mañana, se presentaron diez recetas de platos con historia como codornices estofadas al vino rancio, un arroz carretero, jarretes de ternasco con alcaparras y puré, unas sopas de pastor, una caldereta de cordero, caracoles picantes o garbanzos de la abuela.

Recetas y platos

El certamen quería dar a conocer recetas y platos vinculados al territorio que cuentan con historias entrañables de las personas que generación tras generación han preparado esos guisos pasando el recetario de padres a hijos. Estos platos, además, están muy vinculados a la tierra, puesto que sus ingredientes principales son productos que se cultivan y se producen en los pueblos pertenecientes a territorio ADRI.

Detrás de cada guiso había una tradición familiar y sabores que identifican a cada territorio. Rebeca, del equipo Los Carreteros, de Camañas recordaba que la receta de su arroz carretero se la enseñó a su abuela la antigua mujer que vivía en la carretería que se llamaba la señora Otilia y aseguró que en su familia aún se come en días de fiesta.
 

El equipo La Pica, que quedó en tercer lugar, durante la primera prueba de la mañana


También se reivindicaron los productos locales y se incorporó un toque de innovación. Los Poborinos presentaron sus codornices estofadas al vino rancio porque como explicó Pedro, uno de sus integrantes de este equipo de El Pobo, este ave es muy típica de este pueblo porque hay unas condiciones climáticas que le favorecen con la humedad y por el cultivo del cereal. El plato también llevaba Jamón de Teruel y el toque de innovación era la trufa negra de alta montaña.

“Empezamos en el Pobo en el 2007 con incertidumbre de si saldría o no trufa de las carrascas que plantamos y efectivamente ha salido trufa negra pero de alta montaña que tiene como peculiaridad una mayor intensidad de sabor y de aroma”, explicó el concursante.

El jurado formado por el director de la Escuela de Hostelería de Teruel, Luis Berzosa; Marcial, Sánchez, cocinero del restaurante Ambeles; Encarna Catalán, encargada del atrezzo de Las Bodas de Isabel durante muchos años, y Rosa Rived, delegada de Pon Aragón en tu mesa, eligió a los tres finalistas. Se valoró la presentación, el sabor, el protagonismo de los productos de Teruel y también el atrezzo, puesta en escena y la historia del plato presentado.

Prueba final

Los equipos que pasaron a la prueba final fueron Las Lavanderas que habían hecho unas migas; Los de Villarquemado y La Pica con unos jarretes de ternasco con alcaparras.    Los tres seleccionados, por la tarde, cocinaron en 90 minutos, un plato libre utilizando los productos incluidos en una gran cesta de la compra aportada por Súper Cash Vimar como patrocinador oficial.

Además, se contó con alimentos de productores colaboradores locales, con patatas, huevos ecológicos, verduras de temporada, azafrán de Teruel, quesos artesanos o embutidos de la zona.

En el veredicto final también se incorporó al jurado Mari Carmen Villamón, de la empresa patrocinadora del certamen.
 

El equipo Los Poborinos emplatando sus codornices


Con este concurso se pretende poner en valor la calidad del patrimonio inmaterial relacionado con la gastronomía tradicional, además de dar importancia a los procesos de cocina de toda la vida y los inmejorables productos de la zona que sin duda son los protagonistas de estas grandes recetas.

Los participantes acogieron la propuesta con mucho interés. “Es una iniciativa que nos ha gustado mucho, por eso nos decidimos a apuntarnos. Así los pueblos se mueven, nos conocemos, nos juntamos y hace que haya buen ambiente en la zona”, comentó Rebeca, concursante de Camañas.

Mercado de productos

Los productores participantes tuvieron la posibilidad de disponer de un espacio de degustación y venta de producto, de modo que el evento se convirtió también en un gran mercado de exposición de productos de la zona, donde los visitantes pudieron probarlos y comprarlos.

Se trató, en definitiva, de una jornada de convivencia entre los pueblos y de disfrute de la gastronomía y los productos de la Comarca de Teruel.

Esta acción se ha desarrollado dentro de Pon Aragón en tu Mesa, proyecto de cooperación Leader, que basa sus acciones en la promoción y mejora de la competitividad de los productores aragoneses del medio rural.

El redactor recomienda