Síguenos
“Las trabas que nos quieren poner nos animan a continuar nuestro trabajo” “Las trabas que nos quieren poner nos animan a continuar nuestro trabajo”
Imagen de archivo de la excavación de una fosa común en la provincia de Teruel promovida por la Asociación Pozos de Caudé

“Las trabas que nos quieren poner nos animan a continuar nuestro trabajo”

La Asociación Pozos de Caudé no cesará en su labor aunque se derogue la ley de Memoria Democrática en Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
“Las trabas que nos quieren poner nos animan más a continuar nuestro trabajo”, afirma el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, tras el anuncio hecho por el nuevo Gobierno de Aragón de que derogará la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma en virtud del acuerdo suscrito entre el PP y Vox, que recoge de manera explícita esta cuestión. Sánchez dijo que no van a cesar en su labor, y lamentó que no se entienda desde la derecha el trabajo que hacen las asociaciones memorialistas.

La ONU lleva años insistiendo a España en la obligación que tiene, en cumplimiento de los derechos humanos, de buscar las fosas comunes que sigue habiendo en el país tanto de la guerra civil como de la dictadura franquista, y dignificar los restos de las personas que se encuentran en ellas y entregarlas a sus familiares. En ese contexto de derecho internacional es en el que se han promovido las leyes de memoria democrática en España, uno de cuyos objetivos es exhumar a quienes siguen estando en fosas comunes y restituir su dignidad entregando los restos a sus familiares.
El anuncio por parte del PP y de Vox de que van a derogar la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, es tildado por las asociaciones memorialistas de incomprensible a estas alturas, cuando quedan ya pocos años para que se conmemore el centenario de la guerra civil, sin que quienes se oponen a las exhumaciones hayan entendido absolutamente nada.

Francisco Sánchez aseguró  que es algo que “no nos entra en la cabeza” porque se trata de una cuestión de “derechos humanos” reconocida por la ONU. Argumentó además que las partidas  destinadas por el Ejecutivo aragonés han sido escasas, de unos 200.000 euros, y ha habido ejercicios que ni se han llegado a ejecutar en su totalidad.
“No entendemos absolutamente nada porque estamos haciendo exhumaciones y buscando a personas de ambos bandos, también del de los sublevados”, dijo el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, que aseguró que desde la Administración quieren ahora frenarles en su trabajo, pero que con su actitud “nos van a animar a continuar con la tarea”.

Explicó que en los últimos días han estado en contacto las distintas entidades que forman parte de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (Pama), y que todos están por la labor de no reblar en la labor que han venido desarrollando a lo largo del tiempo por muchas trabas que pretendan ponerles ahora.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en nuestra línea de actuación y dando respuesta atendiendo a la demanda de las gentes que acuden a nosotros”, comentó Sánchez, quien aseguró que “queda mucho trabajo por hacer” en la comunidad autónoma y no solo de exhumación de las fosas, sino de atender a los familiares de las víctimas.

“Continuaremos en esa labor de búsqueda, de completar el mapa de fosas, de localización de las mismas, de homenajes a las gentes, de atender las demandas de los familiares, de declarar lugares de memoria, de acudir a los institutos y los centros de enseñanza y las casas de cultura donde nos llaman para hablar de lo que ocurrió, de los hechos, y vamos a estar ahí siempre”, apuntó el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, quien insistió en que por más trabas que les pongan, “más nos animan a continuar”.

De entrada, el representante de la asociación memorialista apuntó que en septiembre se va a continuar con el trabajo iniciado meses atrás en varias fosas de la provincia. Otra cosa será después continuar con la tarea de identificación de los restos por las pruebas de ADN, ya que aunque se tienen análisis hechos, habrá que completarlos y eso requiere de financiación.

Comentó que con las últimas asignaciones que se han hecho van a continuar con la exhumación de la fosa de Albarracín, aunque no haya partida suficiente para completar al cien por cien toda la actuación, “pero nosotros le vamos a dar prioridad a hacer la exhumación y recoger los huesos de las trece mujeres de Cella que faltan y de media docena de soldados que murieron y que son del bando de los sublevados”.

Estos trabajos esperan desarrollarlos con ArqueoAntro en el mes de septiembre, fecha en la que también quieren hacer un homenaje a las doce personas de la fosa común de Monreal del Campo. Y aprovechando los trabajos en Albarracín, continuarán con la localización de la fosa que hay en la carretera de Gea de Albarracín. Tras la primera fase en la que no encontraron la fosa, ahora van a buscarla más cerca de la cuneta de la carretera, para lo cual cuentan con autorización de la DGA.

Sobre esta fosa apuntó que puede existir el riesgo de que esté debajo del asfalto, por cuando se hizo la ampliación de la carretera, con lo cual la intervención se complicaría y requeriría de otro proyecto de actuación. “De momento vamos a continuar con la búsqueda para localizar dónde están”, apuntó. A ello se sumará también con ayudas de las administraciones central y autonómica, la exhumación de una fosa en Bronchales donde hay tres hombres de Ródenas enterrados. Esperan poder recuperar los cuerpos y quedaría pendiente cotejar el ADN con los familiares.

Investigación


La labor que viene desarrollando la Asociación Pozos de Caudé en la provincia no se limita solo a las tareas de exhumación en las fosas comunes que se conocen, sino también en la búsqueda y la confección del mapa de fosas. En este sentido, su presidente, Francisco Sánchez, destacó que desde el Obispado se ha conseguido el acceso a los libros de enterramiento de los cementerios para poder avanzar en esta localización. “Hay comprensión y nos dejan llevar a cabo esa tarea de búsqueda”, indicó, aunque en los primeros meses de la sublevación no se dejara constancia. Aclaró que en otros casos sí está dando resultados, como en Caminreal, donde han localizado a varias personas y eso les ayuda en la búsqueda.

Sánchez indicó que junto a esta labor de búsqueda y exhumación van a seguir trabajando en cuestiones de divulgación como las jornadas de memoria que se celebran en abril, y esperan no encontrar impedimentos con las nuevas políticas públicas que se anuncian en la materia. Además, el año que viene quieren hacer algo especial con motivo de que los Pozos de Caudé haya sido ya declarado como Lugar de Memoria democrática.

El presidente de la asociación aclaró que en el caso de las exhumaciones y la búsqueda de las fosas ahora ellos son los promotores y quienes hacen las gestiones, y los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios los que canalizan las ayudas para la intervención de los arqueólogos.

El redactor recomienda