Síguenos
Localizan unas  70 grullas muertas, posiblemente por gripe aviar, en el entorno de la laguna de Gallocanta Localizan unas  70 grullas muertas, posiblemente por gripe aviar, en el entorno de la laguna de Gallocanta
Una de las grullas muertas en la laguna de Gallocanta

Localizan unas 70 grullas muertas, posiblemente por gripe aviar, en el entorno de la laguna de Gallocanta

En Alemania se han confirmado miles de casos y en Francia son centenares las aves muertas
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
En torno a setenta grullas muertas, posiblemente infectadas de gripe aviar, se han localizado en el entorno de la laguna de Gallocanta en los últimos dos días. A falta de confirmación de los análisis, se cree que los animales han muerto a consecuencia de la gripe aviar, que se ha detectado y confirmado en miles de grullas de Alemania y varios centenares en Francia.

El brote de gripe aviar en grullas ya afectó en el año 2023 a las que hacían la migración en la zona de Oriente, desde Hungría a Israel. Ahora la ruta afectada es la de Occidente, que es la que pasa por los humedales turolenses. 

Los análisis se están realizando actualmente en el Cesac el Centro de Sanidad Aviar de Aragón y Cataluña, que es más rápido, según informaron fuentes del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Si los resultados son positivos se enviarán las muestras tomadas al laboratorio de referencia de Algete, en Madrid.

Además de grullas en la zona de Gallocanta se han localizado aves muertas en el Bajo Aragón, también posiblemente por gripe aviar a falta de confirmar resultados, según fuentes del Gobierno de Aragón.

La migración de las grullas comenzó a mediados de este mismo mes, por lo que el gran número de animales muertos qie se han detectado hace presagiar que la mortandad será amplia. 

Para evitar contagios se recomienda no tocar a los animales muertos y se ha difundido en algunos pueblos limítrofes con la provincia de Teruel, en el caso detectar estos cadáveres hay que llamar al 112. 

La recogida de los animales la llevan a cabo agentes de protección de la naturaleza con equipos de protección individual, con el fin de evitar el contacto.

Los aficionados a la observación de grullas han detectado comportamientos anómalos en estos primeros días de llegada, ya que las grullas entran al dormidero de una forma distinta, algo que los especialistas achacan a la presencia de animales muertos. Por otra parte, explican que mantienen menos distancias de seguridad con los humanos, "como si la presencia de personas ya no fuera en estos momentos, su mayor preocupación", especifican.
 

El redactor recomienda