Síguenos
Los campeones de morra de Teruel defenderán su título ante 150 parejas más Los campeones de morra de Teruel defenderán su título ante 150 parejas más
Partida de Morra jugada en Royuela el año pasado. Archivo

Los campeones de morra de Teruel defenderán su título ante 150 parejas más

El Campeonato Provincial se celebrará este sábado en Torres de Albarracín
banner click 236 banner 236

Cerca de 150 parejas disputarán este sábado en Torres de Albarracín el XXX Campeonato Provincial de Morra, donde la pareja ganadora del año pasado, Pablo Martínez y Juan Ignacio Martínez, ejercerán de anfitriones para intentar defender el título en casa. Precisamente, el Campeonato se celebra en Torres de Albarracín tras la victoria en 2024 de sus dos vecinos. El año anterior de había disputado en Royuela.

“Juntaremos cerca de 150 parejas”, explicó Francisco Sánchez, miembro de la organización. Aunque dentro de ese nutrido grupo de participantes, una buena parte procede de distintos pueblos de la provincia de Teruel, con representación de cerca de 40 localidades del territorio, hasta el Campeonato Provincial de Morra de Teruel se acercarán jugadores de provincias limítrofes.

Sánchez afirmó que en este evento “prácticamente está toda la provincia de Teruel representada”, destacando el papel cohesionador de esta competición tradicional. “La morra es una cosa que nos une”, sentenció el organizador, que se refirió al lema “Muchos pueblos, un solo juego”.

El objetivo de este campeonato es triple. Por un lado se persigue divulgar y dar a conocer el juego de la morra, además de servir como un elemento más de integración entre la población de nuestras comarcas, en unas zonas muy despobladas y dispersas y evitar la pérdida de este tradicional juego y fomentar su práctica entre las generaciones más jóvenes, aseguran los organizadores.

El sábado, en Torres de Albarracín se respirará morra. Desde las 11:30 de la mañana se celebrará el taller de morra infantil en el que los chicos de entre 6 y 12 años podrán conocer los principios de este juego tradicional, aprender a sacar los dedos, a contar sus propios dedos y los de su contrincante.

A continuación comenzarán las partidas en condiciones de fuego real con la disputa de la Supercopa, en la que se enfrentarán los hermanos Martínez, vigentes campeones provinciales de la especialidad, contra la dupla Javier Maycas y Víctor Alegre, campeones intercomarcales de este año. El título se decidirá en un partido al mejor de tres partidas de 21 puntos.

Una vez que se haya decidido quién será el campeón de la Supercopa comenzará la Supermorra en la que dos equipos de unos 40 jugadores cada uno se enfrentarán en una suerte de eliminatoria, venciendo el equipos al que le queden jugadores después de la última partida.

La comida popular, ala que están inscritas más de 100 personas, será la antesala del inicio formal del Campeonato.

A las 16:00 horas se espera que comience la competición. La primera fase del Campeonato se jugará por eliminatorias en las que las parejas irán cayendo fase tras fase durante seis partidas hasta que se alcancen las partidas de la fase final. Las semifinales y la final se disputarán en el escenario habilitado en la plaza para que el resto de participantes y acompañantes puedan ver las evoluciones del juego.

La entrega de premios y la cena popular que se servirá en la plaza harán de antesala a una noche de celebración que se prolongará varias horas.

El redactor recomienda