Síguenos
Los cocineros Sancho y Sau ganan el concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán Los cocineros Sancho y Sau ganan el concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán
Foto de familia de los participantes en la tercera edición del concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán

Los cocineros Sancho y Sau ganan el concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán

Los nueve restaurantes participantes elaboraron, por equipos, cuatro platos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La pareja de cocineros formada por Toño Sancho, del Restaurante Los Trujales de Calamocha y Juan Ramón Sau Ceitegui, del River Hall – Aura de Zaragoza han sido los ganadores del concurso e cocina 12 Horas Viviendo el Azafrán,  celebrado el lunes 25 de octubre en Monreal de Campo y organizado por Adr Jiloca Gallocanta y el Museo del Azafrán de la localidad, en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

Un total de nueve restaurantes articiparon en el concurso de cocina que celebra este año su tercera edición. Se crearon los equipos a las 9:00 de la mañana y desde ese momento y conociendo todo el proceso que sigue la especia, desde que es una cebolla hasta que se utiliza en la cocina, los participantes comenzaron a pensar en cómo trabajar el denominado oro rojo en las cocinas.

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca – Azaji- colabora con esta acción mostrando sus campos de azafrán a los participantes y explicándoles el proceso de cultivo y recogida, además de donar producto para usarlo como ingrediente principal. Por parte del Museo Monográfico del Azafrán, se realiza el taller de esbrine y tueste de esta especia tan valorada en las cocinas.

Después de conocer todo el proceso, se entregó a cada equipo de cocineros una bolsa de productos agroalimentarios del territorio que desconocían hasta el momento. Ternasco de Aragón, Pasta Ecológica de Espelta de Pastas Romero, Hidromiel Rasmia y varias hortalizas de temporada como el puerro y la patata fueron los alimentos con los que, en un plazo de cinco horas, debían preparar sus creaciones y mostrarlas ante un jurado profesional. Se presentaron cuatro platos que habían aprovechado al máximo los ingredientes, con una presencia y una mezcla de sabores increíbles.

Namelaka de Azafrán y Chocolate Blanco con Ragú de Ternasco de Aragón y Gel de Campo, elaborado por Los Trujales de Calamocha y River Hall – Aura de Zaragoza; Tartar Templado de Ternasco de Aragón con Ravioli de Hortalizas, Parmentier de Azafrán y Gelé de Hidromiel, cocinado por el restaurante Güenísmo de Albarracín y Gastrobar Las Escuelas de Fuentes Claras; Tesoros del Jiloca, preparado por la Ecotaberna Malacanalla de Zaragoza y el Hotel CienBalcones de Daroca, y Un día en el Jiloca diseñado por Hotel Zamacén de Burbáguena, Bar de Torralbilla y Bistrónomo de Zaragoza, fueron los platos presentados en un concurso que se consolida en el calendario culinario de Aragón.

El jurado –compuesto por Juan Chavarría, de la Escuela de Hotelería de Teruel, Javier Sánchez Fidalgo, cocinero  y ganador de la segunda edición del concurso y Rosa Rived, coordinadora del Proyecto de Cooperación Pon Aragón en tu Mesa– destacó el gran esfuerzo desarrollado por todos los participantes por que el azafrán fuese el protagonista. Los encargados de la valoración, indicaron  que los cuatro equipos derrocharon “creatividad, trabajo y conocimientos”.

Los cocineros realizaron ellos mismos todo el proceso

50 expertos en cocina han pasado por las tres ediciones

El objetivo del concurso 12 Horas Viviendo el Azafrán  es dar a conocer al mundo culinario las cualidades de esta especia y que se convierta en ingrediente imprescindible en las cocinas aragonesas.  Desde la segunda edición se elabora un recetario que se puede consultar en la página web www.ponaragonentumesa.com, en el que se detallan las recetas presentadas. Ya son casi 50 cocineros y cocineras en estas tres ediciones quienes han pasado por el concurso y cuentan con el Azafrán cómo ingrediente imprescindible en sus cocinas.

En las Jornadas del Azafrán que se celebran durante estos días en Monreal del Campo se habla de las cualidades del azafrán, se utiliza para cosmética, cuidado de la salud o tintes, entre otras cosas.

El redactor recomienda