Síguenos
Los cofrades de la Trufa Negra juran sus cargos  en el Castillo de Mora Los cofrades de la Trufa Negra juran sus cargos  en el Castillo de Mora
El cofrade mayor, Joaquín Doñate, durante su intervención en el primer capítulo de la Cofradía de la Trufa en Mora

Los cofrades de la Trufa Negra juran sus cargos en el Castillo de Mora

El alcalde les entregó la llave de la fortaleza
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los 18 integrantes de la Cofradía de la Trufa Negra de Teruel realizaron este domingo el juramento de sus cargos en el Castillo de Mora de Rubielos, que es ahora la sede para la realización de todos sus eventos institucionales.

El acto arrancó con la entrega de la llave de la fortaleza por parte del alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, al presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Teruel, Atruter, Daniel Brito, quien destacó en su discurso la “estrecha” vinculación de la localidad con la trufa “desde tiempos pasados”. Relató que es en la Estación de Mora donde, “desde hace más de medio siglo”, se comercia con el “apreciado hongo de la mano de los truficultores profesionales”, a los que representa. “Gracias a este gesto de hoy, simbólico y a su vez tangible, quedarán vinculadas para siempre, nuestras dos joyas: esta fortaleza, palaciega y señorial y La Trufa Negra De Teruel”, dijo para cerrar su discurso.
 

La cofrade Silvia Doñate, jurando su cargo sobre unas trufas negras


El castillo se convertirá a partir de ahora en la sede para la realización de los diferentes actos institucionales que organice la cofradía.

Juramento sobre trufas

El primero en realizar el juramento fue el cofrade mayor, Joaquín Doñate, y lo hizo sobre unas trufas negras. En su discurso, destacó la “responsabilidad alta” del nombramiento, al igual que el propósito de la cofradía”.

Doñate fue el encargado de imponer los correspondientes emblemas y atributos al resto de los cofrades: “Desde ese momento, os corresponde a vosotros el honor de llevarlos con honestidad y maximo respeto, allá donde fuesen necesarios”, dijo antes de realizar la colocación de los diferentes elementos a cada uno de los integrantes. A los cofrades les insistió en la relevancia del “compromiso adquirido y los valores que representan” y señaló que con el acto de ayer “se abre otra puerta para poner en valor la trufa de Teruel”, aseveró.
 

El alcalde de Mora entregando la llave del castillo al presidente de Atruter


Destacó que la cofradía es una plataforma de promoción del preciado hongo y debe contribuir a darlo a conocer tanto dentro como fuera del territorio nacional, pero sobre todo, se constituye para el disfrute del producto.

El acto de este domingo es el capítulo primero y sirvió para la realización de los juramentos, pero Joaquín Doñate avanzó que la idea es llevar a cabo cada año uno con la inclusión de los nuevos cofrades. Adelantó que para el próximo ejercicio está previsto que se sumen cuatro integrantes más y la aspiración es que la cofradía siga creciendo año a año.

Al evento asistieron los cofrades, sus familiares y amigos y varios socios de Atruter.

El redactor recomienda