Síguenos
Los máximos representantes del sector de la trufa en el mundo se reúnen en Mora y Sarrión Los máximos representantes del sector de la trufa en el mundo se reúnen en Mora y Sarrión
Los participantes en la reunión del Grupo Europeo de Trufa y Truficultura celebrada este martes en Mora de Rubielos, poco antes de celebrarse el encuentro

Los máximos representantes del sector de la trufa en el mundo se reúnen en Mora y Sarrión

El GETT se integra en el Instituto de Micología para trabajar en proyectos de interés común
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Grupo Europeo de Trufa y Truficultura (GETT) se ha integrado en el EMI, el Instituto Europeo de Micología con el fin de aprovechar su estructura de cara a trabajar en proyectos comunes. Este salto cualitativo del GETT se decidió en la asamblea del grupo celebrada este martes por la tarde en Mora de Rubielos, a la que acudieron socios españoles, franceses e italianos.

Esta unión posibilitará una estructura técnica al GETT de cara a conseguir financiación europea que permita a los diferentes países productores de trufa el desarrollo de proyectos tanto de investigación como de comunicación y promoción para dar a conocer el producto. Así lo comentó el presidente del GETT, el truficultor francés Michel Tournayre, quien señaló que este cambio de rumbo les permitirá “ser mucho más eficaces”.

Destacó que hasta ahora el grupo aglutinaba a presidentes de federaciones truferas de diferentes países, como Italia, Francia, España, Alemania, Hungría, Suecia, Eslovenia o Suiza, pero con su integración en el EMI se le dará una mayor oficialidad para “representar a todos los asociados y trabajar sobre proyectos de interés común”, dio Tournayre.

A la reunión que tuvo lugar el martes en Mora de Rubielos y que es una de las actividades enmarcadas en Trufforum, el evento para dar a conocer la trufa a nivel internacional, asistieron representantes de Italia, Francia y España. El presidente de la Federación Española de Truficultores, el turolense Julio Perales, indicó que Teruel tiene un gran peso en el sector de la trufa en el mundo, pero reconoció que el trabajo conjunto con las asociaciones españolas y las del resto de Europa es de gran relevancia “para que se escuchen las reivindicaciones del sector en Bruselas”.

Cometidos

Comentó Perales que el GETT tiene como cometido el intercambio de opiniones, la detección de problemas, y la búsqueda de soluciones para el conjunto de los asociados. Animó al actual presidente de Atruter, la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Brito, a coger el testigo. Además, durante su intervención agradeció el trabajo desarrollado por su antecesor, Daniel Bertolín, y por Juan María Estrada para poner a la provincia en el mapa de la truficultura en Europa.

En el acto inaugural, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, mostró una vez más el apoyo incondicional de la institución provincial a la trufa turolense y a la obtención de la Identificación Geográfica Protegida: “La trufa negra de Aragón es la Trufa Negra de Teruel y vamos a defenderlo con uñas y dientes”, dijo. Una muestra de la relevancia que tiene el hongo que sale de las entrañas turolenses en el mundo es que “ahora están en Mora los principales representantes de la trufa en el mundo”, dijo, para añadir que “es la provincia donde hay una mayor superficie de producción de trufa” a nivel internacional.
 

Los truficultores turolenses, con los representantes franceses, este martes en Mora de Rubielos


La IGP va a suponer “poner negro sobre blanco una realidad en el mundo. La trufa negra de Teruel es reconocida internacionalmente, quizá más fuera que dentro, por eso es tan importante esta IGP, porque tenemos que enseñarle al mundo lo que sabemos hacer y eso tiene que tener un nombre, que no puede ser otro que trufa negra de Teruel”, argumentó Izquierdo antes de iniciarse el acto inaugural.

Por su parte el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, recalcó  durante la inauguración de los actos del GETT que la truficultura “es uno de los baluartes” que ha puesto a esta zona turolense “en el escenario económico más relevante”. Aseguró que Sarrión “es la cuna de la que emana un enraizado sector” y destacó la aportación que desde esta tierra se ha hecho al cultivo.

Una herramienta útil

Por su parte Daniel Brito argumentó que la asamblea celebrada ayer busca “defender la trufa” a través del análisis de las inquietudes y problemáticas que hay en los lugares del mundo donde se produce. Hizo hincapié en la necesidad de contar con una IGP que identifique a la turolense:  “En la trufa somos un referente para todo el mundo. Tenemos las hectáreas, tenemos las infraestructuras y hay que pelear por esa marca de calidad”, apuntó.

Tras la inauguración, el director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez Peña, habló de los orígenes del EMI, vinculado a un proyecto europeo y comentó que su objetivo es la gestión sostenible y valorización de los recursos del territorio. El responsable manifestó que la vertebración entre sectores es fundamental y, en este sentido, planteó la necesidad de integrar el conocimiento en los modelos de negocio y “poner en contacto” a investigadores con truficultores, empresas de transformación o profesionales del trufiturismo.

En este sentido, destacó que es fundamental que el propio sector participe de la investigación, tanto a la hora de marcar las líneas a seguir como en la aplicación de los resultados.

Martínez Peña concretó que aunque de momento solo hay socios italianos, franceses y españoles, el EMI está abierto a que se sumen de otros países. El organismo aprovecha las instalaciones del Comité de las Regiones porque es una agrupación europea de cooperación territorial, lo que puede ser una herramienta muy útil a disposición del GETT, según argumentó el director del EMI durante su intervención.

El encuentro continuará hoy con una visita por viveros y plantaciones de Sarrión. Allí, los responsables de las diferentes federaciones nacionales podrán conocer experiencias de cultivo.

 

El redactor recomienda