Síguenos
Michel Tournayre, presidente del Grupo Europeo de Trufa: Michel Tournayre, presidente del Grupo Europeo de Trufa:
Michel Tournayre es truficultor francés y presidente del GETT, el Grupo Europeo de Trufa y Truficultura

Michel Tournayre, presidente del Grupo Europeo de Trufa: "Usar aromas es una práctica habitual que nos hace mucho daño, confunden al consumidor"

"El empleo de los aromatizantes y sus derivados es algo contra lo que el sector debe luchar de forma conjunta"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Michel Tournayre es truficultor en Francia y presidente del Grupo Europeo de Trufa y Truficultura, un cargo que ostenta desde hace ya tres años aunque debido a la pandemia en todo este tiempo apenas se han desarrollado acciones por parte de esta agrupación. También fue el máximo responsable de la Federación de Truficultura en Francia.

-Tras más de dos años sin encontrarse, por fin se reúnen en Mora de Rubielos. ¿Ya tenían ganas de volver a poner en común sus inquietudes?
-Es la primera vez que nos reunimos después de la pandemia, este encuentro sirve para volver a poner el motor en marcha e iniciar de nuevo las actividades.

-¿Qué han desarrollado durante este tiempo de pandemia?
-En el marco de Trufforum, el Grupo Europeo de Trufa y Truficultura ha podido trabajar de forma híbrida, a través de videoconferencias y con vídeos de las diferentes actividades, pero no hemos hecho nada en presencial. ES difícil hacer una reunión con los diferentes países a través de videoconferencia, resulta completo para la comprensión escuchar a la gente en otros idiomas y hay que tener en cuenta que el GETT tiene socios de muchos países. Francia, España e Italia son los principales países, pero están también otros como Hungría, Suecia, Suiza y Alemania.

-¿Para qué sirve el GETT, el Grupo Europeo de Trufa y Truficultura?
-Es muy importante para intercambiar lo que se hace en cada país, qué es lo que nos preocupa, también para trabajar en los proyectos y reivindicar osas en común de cara a la Unión Europea. La unión hace la fuerza.

Reunión

-¿Qué temas han tratado en la reunión celebrada en Mora de Rubielos y Sarrión, localidades ambas de la comarca de Gúdar-Javalambre?
-Hasta ahora el Grupo Europeo de Trufa y Truficultura era un grupo de intercambio de las actividades que se hacían en cada país en torno a la trufa, pero hemos decidido pasar a un grado superior y crear una auténtica estructura en torno a la trufa a nivel de Europa.

-¿Qué quiere decir pasar a un nivel superior?
-Hemos decido que la parte técnica, administrativa y de investigación esté acompañada por el Instituto Europeo de Micología, integrar al Grupo Europeo de Trufa y Truficultura en el EMI, quedes una estructura europea ya creada y nos permitirá ser mucho más eficaces. Esta estructura puede representar a todos los asociados y trabajar sobre proyectos de interés común. Hasta ahora el GETT ea más informal, más como un grupo de amigos, y esta nueva estructura va a ser más eficaz a la hora de conseguir proyectos.

-¿Qué tipos de proyectos tienen previsto impulsar desde el GETT?
-Vamos a trabajar para identificar prioridades, por ejemplo en cuanto a la lucha con los aromas y los productos derivados, que es algo que tenemos que combatir conjuntamente. Tenemos que identificar qué podemos conseguir de Europa, conocer qué convocatorias y proyectos hay para intentar que el sector de la trufa sea más reconocido a nivel de la Unión Europea para conseguir financiación a nivel de comunicación, investigación o promoción, entre otros.

-Sorprende que la cuestión aromática sea un problema también en países con una gran cultura en torno a la truficultura, como es el caso de Francia.
-Es nuestro gran caballo de batalla, nos causa muchos problemas porque el uso de los aromas es una práctica habitual en la industria y hacen mucho dinero con ellos. En muchas tiendas de Francia se venden este tipo de productos y supone un gran inconveniente para nosotros porque hacen negocio utilizando la imagen de la trufa ante el consumidor general para vender, pero lo que hacen es confundirlo.

El redactor recomienda